Noticias SCI

¿Se soltarán cabras hispánicas en el Pirineo?

Con inquietud, nos enteramos por la Revue Nationale de la Chasse del mes de enero 2013, que hay un proyecto franco-español para la suelta de 80 cabras hispánicas, repartidas en la vertiente francesa del Pirineo.

 

En dicha noticia se habla de reintroducción, si bien debe matizarse que el bucardo, que en un tiempo habitó en el Pirineo, se extinguió en enero de 2000 y la suelta que ahora se pretende no es de bucardo, sino de otra subespecie de cabra hispánica.

La vertiente española de nuestros Pirineos, en la cual tradicionalmente el isard era el rey y señor de la montaña, hoy en día se encuentra repoblada con corzos, ciervos –no precisamente españoles-, gamos, muflones, osos, amén de cabras asilvestradas y todo tipo de animales domésticos, como vacas, cabras o corderos.

Es por todo ello que entendemos no es una buena noticia, en caso de confirmarse, esta suelta de cabra hispánica en los Pirineos.

Aunque nuestra asociación no tenga como objeto la investigación y mejora de los hábitats, el sentido común nos dice, en primer lugar, que existen ya en el Pirineo suficientes mamíferos como para introducir uno más, en perjuicio del verdadero rey del Pirineo, que tendría que ser el isard; en segundo lugar, nunca podrá repoblarse el Pirineo con el bucardo, por cuanto éste se extinguió y, por tanto, la pretendida repoblación no sería tal; y, en tercer y último lugar, una especie como es la cabra hispánica, propia y exclusiva de nuestro país, es obvio que no debería exportarse al extranjero. 

A todo esto, nos consta que la Generalitat de Catalunya se opone rotundamente a la suelta de cabra hispánica en el Pirineo, al igual que el Gobierno aragonés.

¿Qué harán finalmente nuestros políticos? Sólo el tiempo nos lo dirá.

En todo caso, desde aquí les solicitamos que dejen las cosas como están y la cabra hispánica en España.

  

S.C.I. Catalunya

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.