Noticias SCI

El gobierno de EEUU cambia los criterios de importación de los trofeos de caza

El pasado 11 de febrero de 2014, el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Tráfico Ilegal de Vida Silvestre de Estados Unidos hizo pública la Estrategia nacional para combatir el tráfico de vida silvestre, un protocolo para luchar contra el furtivismo en todo el mundo.

 

El objetivo principal de esta estrategia es reducir el tráfico de marfil ilegal y el comercio de cuernos de rinoceronte. Aunque la Fundación del SCI y el SCI están apoyando firmemente los esfuerzos para prevenir el furtivismo y el comercio ilegal de vida silvestre, se han sentido frustrados con la decisión de la Administración estadounidense de excluir a la comunidad de cazadores y a los países afectados de tales esfuerzos.

Cuando el Grupo de Trabajo se creó en octubre de 2013, la Fundación del SCI trabajó con las autoridades de varias naciones del sur y del este de África y presentó un documento al citado Grupo de Trabajo en un esfuerzo por conseguir que sus opiniones fuesen escuchadas.

La Fundación del SCI también entregó una carta al Grupo de Trabajo a favor de las asociaciones de operadores y cazadores profesionales del de África meridional, debido a que los miembros de las asociaciones de cazadores profesionales son, literalmente, la primera línea contra los furtivos. Además, el SCI presentó una carta a este Grupo, en nombre de treinta organizaciones de caza de los EE.UU., solicitando que la voz de los cazadores sea oída.

La Fundación del SCI y el SCI continúan abogando en nombre de las comunidades de cazadores y operadores para asegurarse que la Administración aprovecha su experiencia contra el tráfico de vida silvestre, y que los protocolos del Grupo de Trabajo no dañan innecesariamente o restringen las actividades legales de caza. A pesar de que se dejan muchas cuestiones sin respuesta sobre las acciones futuras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) de Estados Unidos, el documento de Estrategia nacional para combatir el tráfico de vida silvestre, demuestra que estos esfuerzos han logrado cierto éxito. Así, de acuerdo con los cambios recomendados por la Estrategia:

Los cazadores estadounidenses aún podrán importar trofeos de elefantes y rinocerontes cazados legalmente, a pesar de que la Estrategia propone limitar a los cazadores a dos trofeos de elefantes por año.

El Gobierno de EEUU apoyará la conservación comunitaria de la vida silvestre con el enfoque de utilizar a las comunidades locales como la primera línea de defensa contra el furtivismo. Los beneficios económicos para las comunidades locales generados por la caza será un recurso valioso.

El Gobierno de EEUU promoverá los esfuerzos conjuntos entre gobiernos y organizaciones no gubernamentales, como el SCI y la SCI Fundación, para impulsar y sostener los esfuerzos contra el furtivismo.

¿Qué significa la Estrategia para el cazador de EEUU hoy en día? ¿Qué va a hacer el SCI y la Fundación del SCI hacer para proteger al cazador estadounidense?

1) La Estrategia no cambia inmediatamente la ley. Los cazadores pueden seguir importando trofeos de elefantes y rinocerontes de poblaciones permitidas en África. La mayoría de los cambios recomendados en la Estrategia no se pueden aplicar hasta que el FWS adopte nuevas reglas formales. Hasta que se finalicen los nuevos reglamentos no puede haber ningún cambio en las prácticas actuales de importación. A partir de ahora, no sabemos los detalles de algunos de los cambios propuestos, ni tampoco sabemos lo rápido que estas nuevas normas entrarán en vigor. Si el FWS emite reglas sobre criterios de “emergencia”, los cambios ocurrirán más rápidamente. Si pasan por el período de reglamentación habitual, el proceso puede tardar varias semanas, o meses. Cualquiera que sea la reglamentación, el SCI luchará para proteger las oportunidades de caza y de importación de trofeos de sus miembros.

2) La Estrategia reconoce que los furtivos son el problema y los cazadores parte de la solución. Se demuestra que el Gobierno de EEUU reconoce que los cazadores y la caza regulada representan una influencia positiva para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo. Nosotros, como cazadores, debemos estar orgullosos de este hecho.

3) La Estrategia demuestra que la comunidad cazadora puede desempeñar un papel importante en la planificación estratégica futura. La Fundación del SCI y el SCI seguirán solicitando un puesto en el Grupo de Acción y continuar la lucha por los principios de conservación sostenibles.

4) La Estrategia abre muchas nuevas oportunidades para la Fundación SCI y el SCI para opinar sobre los cambios propuestos en el sistema existente de importación de trofeos. Muchos de los cambios recomendados por la Estrategia requerirán nuevas regulaciones y normas. El equipo legal del SCI preparará comentarios sobre todos los proyectos legales que deben ser promulgados antes de la adopción de estas recomendaciones, y utilizará esta oportunidad para recomendar mejoras en el enfoque actual sobre la importación de trofeos de la FWS.

5) La Estrategia presenta una plataforma para posible mejoras legislativas. Los grupos de presión del SCI trabajarán con los miembros del Congreso para convencerlos de los beneficios positivos derivados de la financiación de la conservación, la lucha contra el furtivismo y el desarrollo económico de las comunidades.

La Estrategia demuestra que algunos cambios regulatorios afectarán inevitablemente a los miembros de SCI. Nuestro objetivo es asegurar que se mantenga el uso sostenible y que es reconocido como parte de la solución para crear fondos para la conservación, reducir los conflictos entre humanos-vida silvestre, y la autonomía económica de las comunidades rurales. La Fundación del SCI y el SCI son las voces de la conservación y la caza en África. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.