Tras muchos años de gestión y después del ganchito de oro realizado el día anterior a venados en esta misma finca; en esta ocasión tocaría el turno de uno de los días más esperados, tras años de gestión, cuidados y mimos tocaba cazar a jabalíes, otra de las grandes apuestas de esta bonita finca en la que tenemos depositadas muchas ilusiones y bonito proyecto de futuro en el que estamos trabajando.
Un número reducido de privilegiados monteros
Preciosas morras, tupidas de encinas y alcornoques, bajo las que gracias a las últimas lluvias caídas disfrutaríamos de una bonita estampa verde, que enamoraría a cualquiera que le guste el campo en todo su esplendor.
Todo cuidado y preparado para un número reducido de privilegiados monteros, dispuestos a disfrutar de esta bonita finca, hasta ahora desconocida en el panorama montero.
Todos puestos naturales, muchos de testero
Tras el correspondiente desayuno e indicaciones del capitán de montería y en un ambiente montero sano en el que se respiraría afición, alegría y ganas por ver que nos depararía para este día San Marcos; partirían los monteros hacia los puestos que en este día la suerte les habría deparado.
Todos puestos naturales, de gran belleza gracias al entorno de la finca, muchos de ellos de testero y de gran visibilidad.
Jabalíes por todos los lados
Nada más entrar en la mancha a montear, comenzaríamos a ver jabalíes por todos lados, comenzando abandonar sus encames ante el tráfico inusual en la mancha de coches extraños.
Poniendo los nervios a flor de piel de todos los asistentes, que ya presagiarían que la montería sería divertida ante tal cantidad de caza avistada.
Tras la orden de comienzo de la montería, se sucederían un auténtico ir y venir de carreras y lances, llegando a tal punto de apenas andar las manos de los perros ante tal cantidad de jabalíes y ladras.
San Marcos nos habría sorprendido con un gran tesoro
12:30 de la mañana y un 50 % de los puestos habrían cubierto sus cupos, algo inesperado y sorprendente aun escogiendo muchos de los presentes los jabalíes de más calidad con los que completar sus cupos.
Por las emisoras y como nos irían adelantado los secretarios, estaríamos ante un monterión en el que San Marcos nos habría sorprendido con un gran tesoro, entre sus jaras y encinas.
En apenas dos horas de montería, las expectativas se darían por cumplidas, tocando las rehalas recogida y devolviendo la merecida paz al campo ante tal recompensa de los monteros presentes.
¡¡MONTERIÓN EN SAN MARCOS!!
Monterión del que se podrían escribir anécdotas y ríos de tinta de los que todos los asistentes guardaremos un gran recuerdo, de este inolvidable día en el que San Marcos debuto en el panorama montero.
Nada menos que 118 jabalíes de los que destacarían la friolera de 59 grandes machos.
Serían el broche final de un gran fin de semana del que aprovechamos para dar las gracias a propiedad, monteros y, cómo no, personal de campo de Cacerías Cabezas, que una vez más realizo un gran trabajo digno de mención.
¡¡VIVA LA CAZA!! ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
Una crónica de Manuel Cabezas Moral
DETALLE DE ALGUNOS DE LOS JABALÍES CAZADOS
VÍDEO DE MANUEL CABEZAS COMENTANDO EL PLANTEL
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cabezas Servicios de Caza
Fecha: 26 de noviembre de 2022
Finca: San Marcos / Finca cerrada
Provincia: Cáceres
Jabalíes: 118 (59 machos grandes, con 8 oros, 10 platas y 15 bronces)