Federaciones Nacional Noticias

Los cazadores de Castilla-La Mancha presentan a la Junta las propuestas del sector para una futura PAC más sostenible

PAC más sostenible

La FCCM y Aproca presentan a la Junta de Castilla-La Mancha las propuestas del sector para una futura PAC más sostenible.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca, en colaboración con la Fundación Artemisan han presentado al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo las “Propuestas para la PAC post 2020”.

Se trata de un documento que presenta una amplia batería de medidas agroambientales y eco-esquemas que tiene como objetivo la recuperación de biodiversidad, especialmente de aves ligadas a medios agrícolas, sin perder de vista la necesidad de rentabilidad económica del agricultor.

La propuesta también se presentará a los partidos políticos que se sumaron a los compromisos de #LaCazaTambiénVota (PSOE, PP, Vox y Ciudadanos) y ha sido elaborada por un grupo de 15 científicos y técnicos de ámbito nacional al objeto de que las administraciones, autonómicas y central, apuesten por una reforma de la PAC para fijar como uno de sus objetivos compatibilizar la rentabilidad económica del agricultor con la recuperación de la fauna menor y la biodiversidad.

Propuestas del sector para una PAC más sostenible

Dentro de las propuestas que el sector cinegético presenta, por un lado se desarrollan líneas que tendrían cabida dentro del primer pilar de la PAC, en los eco-esquemas, medidas que se encuadran dentro de los tres objetivos específicos medioambientales relativos al cambio climático y la energía sostenible.

Otras medidas propuestas se encuadran dentro de las ayudas agroambientales integradas en el segundo pilar de la futura PAC, con objeto de que puedan considerarse en el Plan Estratégico de la PAC, que actualmente se está diseñando, de forma complementaria o integradas en algunas de las ya diseñadas por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El desarrollo de márgenes multifuncionales y márgenes de siembra sin cosechar, la regulación altura cosechadora, la necesidad de establecer una diversificación de cultivos, el fomento de rotaciones con cultivos mejorantes o unas amplias medidas para la protección de las dehesas son algunos de los ejemplos que las organizaciones del sector cinegético desarrollan en la propuesta.

La Federación de Caza de CLM, Artemisan y Aproca han solicitado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural incorpore a estas organizaciones en el proceso de negociación de la PAC dentro de los grupos de trabajo que se están llevando a cabo..

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.