Opiniones Pluma invitada

La caza en Cataluña: ‘De la Orden de Vedas más esperada a la decepción absoluta del colectivo’, por Sergio Sánchez

colectivo cazador

De la Orden de Vedas más esperada a la decepción absoluta del colectivo.

Tras la publicación hoy de la Orden de Vedas en Cataluña y vistos los últimos acontecimientos, Sergio Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza, ha publicado esta nota respecto a la situación de la caza en Cataluña.

«A pesar de la voluntad constante de la Federación Catalana de Caza de colaboración y consenso, las últimas actuaciones ponen de manifiesto el menosprecio de la Generalitat hacia el colectivo.

La publicación en el DOGC, el pasado 29 de abril, de la Ley 5/2020 ha sido un golpe bajo del ejecutivo con todas las letras.

En esta ley, que no tiene nada que ver con la caza, se han multiplicado exponencialmente las sanciones al colectivo, tirando por los suelos el principio de proporcionalidad y obviando el sentido común, además de haberse hecho sin tener en cuenta para nada a la Federación Catalana de Caza como representante del colectivo y ni siquiera teniendo la deferencia de un aviso previo de lo que se publicaría.

Sobra decir, que el problema no es que haya sanciones a las malas prácticas. Somos los primeros que denunciamos el furtivismo, el maltrato animal o cualquier actuación que no se ajuste a la legalidad.

Es evidente que tiene que haber sanciones y también que éstas, deben actualizarse regularmente. Pero esta Ley se ha creado y publicado a espaldas de los afectados, sin consenso, sin aviso, con absoluta alienación de la realidad social actual y lo que es peor, pone en grave riesgo la actividad.

Estado de Alarma

La Orden de Vedas, sin ampliación de las fechas del corzo

La Orden de Vedas se publica sin contemplar la propuesta de ampliación del periodo hábil del corzo, ni siquiera en el marco de excepcionalidad de un Estado de Alarma que ha alterado el curso normal de fechas y previsiones.

Estos últimos años, la Federación Catalana de Caza y sus Representaciones Territoriales han estado siempre a disposición del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación o del Departamento que correspondiera.

Presentes en todas las reuniones, atendiendo a todas las llamadas, insistiendo con los temas pendientes, colaborando, trabajando, poniendo en marcha proyectos comunes, aportando los puntos de vista de nuestro colectivo, reclamando más comunicación, más reconocimiento institucional y más derechos.

Pero las buenas intenciones y las buenas palabras no sirven de nada si los actos no las apoyan.

Una ley que incrementa exponencialmente las sanciones al colectivo

El contenido de esta Ley manifiesta un alejamiento absoluto de la realidad, falta de sentido común y una desproporcionalidad delirante. La manera como se ha gestionado y publicado, sólo nos demuestra menosprecio.

Hemos hecho el trabajo, hemos estado siempre a su disposición cuando se nos ha requerido, asumimos tareas, asumimos gastos y asumimos la mala reputación que nadie (excepto nosotros mismos) se molesta en intentar cambiar.

Y cuando es la hora de la verdad, las decisiones que se toman perjudican al colectivo y a la actividad. Es momento de escuchar lo que los cazadores y cazadoras tienen que decir y actuar en consecuencia».

 

Por Sergio Sánchez, presidente de la Federación Catalana de Caza

Puedes consultar aquí la Orden de Vedas de Cataluña publicada hoy, así como el resumen de la misma elaborado por la FCC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.