Panorama montero

Fin de semana para la historia de Segontia: ¡109 jabalíes cobrados con 19 navajeros!

Segontia jabalíes
Fin de semana para la historia de Segontia: ¡109 jabalíes cobrados con 19 navajeros!

Segontia jabalíes

Menuda manera de empezar el año. 

Ya echábamos de menos salir al monte, puesto que no habíamos vuelto a montear desde antes de Navidades, y vaya fin de semana tuvimos. Simplemente sensacional. Además aderezado por la tradicional cena montera de la Sociedad, que llevábamos un par de años sin poder celebrar por la pandemia.

LA SOLANA Segontia

El sábado 28 de enero de 2023, será recordado en la zona como aquel en el que Segontia dio una montería histórica

Esta vez, nos tuvimos que desplazar muy de mañanita de nuestro campo de tiro para realizar el sorteo. Esta vez un poco más lejos de casa fuimos estupendamente acogidos, y unas buenas migas recomponían los cuerpos antes de salir al campo. La mañana era fría, muy fría, pero limpia, de invierno castellano.

La mancha a cazar, La Solana, una solana de encina, con algunos pinos y un pinar en los bajos, más allá de las siembras que quedaban en el sopié.

Las armadas se disponían en tres zonas diferenciadas: una, en el alto de dicha solana, con dos armadas; otra en la propia ladera, con una traviesa y un pequeño cierre, y ya en los bajos, dos armadas más.

Cazamos, como en la temporada anterior, conjuntamente con el coto de al lado, cuya configuración era similar.

Segontia jabalíes

Las rehalas se soltarían al encuentro, y ambas manchas nos favoreceríamos del trabajo realizado por el otro, aunque eso si la organización resultaría más complicada.

Tras haber sorteado las 41 posturas y distribuirlas en las armadas correspondientes, los cazadores salieron a ocupar los lugares asignados.

Ya colocándose los puestos, varios jabalíes salieron de sus encames. Una señal más que prometedora. 

Disparos antes de soltar

Los primeros disparos comenzaron a sonar, apenas los bártulos quedaban en los puestos. Los perros aún estaban de camino, ni tan siquiera en la mancha y ya había jarana. 

A eso de las doce se produjo la suelta de las seis rehalas que monteaban. De este a oeste se batió la mancha. Poquito a poquito.

Segontia jabalíes

¡Increíble! En La Zarza, por ejemplo, con 12 posturas se cobraron 27 jabalíes

Los cochinos no paraban de salir, y los lances eran continuos. Si bien es cierto que en las armadas del alto el espectáculo fue inigualable. Tras los primeros doscientos estruendos se perdió la cuenta de los disparos habidos. Increíble. Muchos fueron los cazadores que doblaron y triplicaron capturas. Para hacernos una idea, de una de las armadas del Alto, La Zarza, con 12 posturas, se sacaron la friolera de 27 jabalíes. Y muchos escaparon por ahí, pues los tiraderos no eran nada fáciles. 

Trabajo fantástico de los rehaleros y de sus perros

Los perros hicieron durante toda la mañana un trabajo sencillamente fantástico, y los rehaleros, perfectamente organizados y dispuestos a trabajar de lo lindo, se dejaron el alma y los zahones en el monte. Gracias. 

Las armadas del centro de la mancha también tiraron muchísimo y los cazadores disfrutaron de las carreras de perros y cochinos entre los puestos, en ambas direcciones. Innumerables fueron los lances efectuados en esa zona. 

Y como la suerte va por barrios, esta vez, la armada colocada más al sur fue la que menos disparó, aun así hubo quien en esa se hizo hasta con tres cochinos, dos de ellos buenas bocas, y dejó pasar alguno más, enhorabuena Julio, ya era hora de que te acompañara la suerte. El resto de puestos con el corazón en un puño toda la mañana, que se lo pregunten a Miguel o a José Miguel, que sin disparar, por no pasarles los cochinos, disfrutaron como nunca con los lances de los compañeros, esperando eso sí que se escurriera alguno por sus posturas.

Hora de recoger Segontia

Y sin darnos cuenta se pasó la jornada. Era hora de recoger. Y esa hora se iba a alargar, puesto que las capturas se suponían cuantiosas. 

Mientras los monteros se dirigieron a comer de nuevo al lugar donde hicimos el sorteo, los postores y demás miembros de la organización se afanaban en recuperar cuanto antes las capturas. Las emisoras ardían indicando ubicación de los guarros abatidos. Era importante organizarse para sacar los cochinos del monte. 

Segontia jabalíes

¡Se cobraron 77 jabalíes con 15 trofeos!

El lugar de la Junta fue un merendero en el campo, donde los jabalíes de ambas manchas fueron llevados. El trabajo se alargó hasta bien pasadas las ocho de la tarde. Hubo incluso que volver a por varios jabalíes que quedaron atrás, ya bien entrada la noche, de hecho, uno de ellos el mejor de la montería. 

Al final, pudimos sacar del monte 77 jabalíes, de ellos 15 trofeos. Impresionante. Enhorabuena a todos los participantes. Fue una montería que, sin duda, todos los que participamos en ella recordaremos siempre.

Una crónica de Raúl Burgos (Sociedad Deportiva de Caza y Pesca de Segontia)

Segontia jabalíes

DATOS DE LA MONTERÍA DE LA SOLANA

Segontia jabalíes

Organización: Sociedad Deportiva de Caza y Pesca Segontia

Fecha: 28 de enero de 2023

Finca: La Solana / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 900

 Provincia: Guadalajara

Puestos: 41 / Sin cupo / Rehalas: 6

Jabalíes: 77 (15 navajeros grandes, homologaciones pendientes)

 

Segontia jabalíes

Cena montera de Segontia en el Parador de Sigüenza

Y casi sin tiempo, una ducha y a cenar en el Parador de Sigüenza. La tradicional cena montera de la Sociedad se volvió a celebrar y nos reunió a socios monteros, directivos, postores, rehaleros y amigos en una estupenda velada que todos disfrutamos. 

A algunos la velada se les alargó un poco más de la cuenta y la mañana siguiente se hizo dura. 

Ya de amanecida, de nuevo tocaba organizarnos, pues debíamos prepararnos para la nueva jornada montera.

 

Segontia jabalíes

LOS PINARES Segontia

Excelente colofón al fin de semana

Esta vez la junta en el campo de tiro, pues la mancha a cazar está cerca de Sigüenza. Y de nuevo otra mañana fría y seca. La charla del desayuno fue muy animada rememorando lances y vivencias de la jornada pasada, y con la ilusión de una nueva, que se presumía también muy buena. 

El número de puestos fue algo menor, 35, ya que dos jornadas seguidas de caza se hacen difíciles de conciliar en algunos casos y en otros, la celebración nocturna se alargó demasiado.

Tras las consabidas migas y los cafés necesarios, las posturas se dirigieron a una mancha de monte bajo de encinas, con cuatro armadas que cierran el monte y una traviesa en el único barranco con visibilidad suficiente para poder colocar a los cazadores. 

El viento soplaba del noreste, y las rehalas cazaban de sur a norte. 

Lances antes de soltar, buena señal

A las doce ya estaba todo dispuesto y los perros prestos a soltar. Y como la jornada anterior, los lances comenzaron antes de la suelta. De nuevo presagiábamos otra gran montería. 

Los lances comenzaron rápido en la Traviesa, a donde acudían los cochinos de todas las direcciones, al igual que en la armada más meridional, Las Cerradas, que pronto comenzó a disparar. 

Las ladras no dejaban de sucederse, y hubo muchos agarres, de cochinos de mediano tamaño. Tanto es así, que Roberto, enseñando a su hijo Manuel y a su amigo Javier, cómo se caza con los perros, pudo llegar a rematar hasta siete cochinos durante la cacería. ¡Esa es la manera de hacer afición!

Otro día para el recuerdo

Otro día ejemplar en el comportamiento de rehaleros y perros, que empujaron la caza hasta los puestos impecablemente. Gracias. Que se lo digan por ejemplo a Antonio, que en el cierre del Barranco de la Muela se hizo con tres cochinos, entre los que destacaba un bonito navajero. Pero si alguien sobresalió en esta montería fue Alejandro. En los últimos puestos de la Traviesa pudo hacerse con cinco cochinos, de los que dos eran estupendos machos, a los que eso sí hubo que rematar a cuchillo, y en esto le ayudó Jesús, que está hecho un hacha. A uno de ellos había que echarle mucho valor para entrarle debido al tamaño tanto de animal como de defensas y a lo entero que estaba. De ello daba cuenta el propio Alejandro, que siendo una joven promesa a punto de consagrarse en el mundo del toro sabe lo que dice. ¡Enhorabuena maestro, esta vez con nosotros abriste la puerta grande!

Emoción, lances continuos

Y la montería fue transcurriendo emocionante, con lances continuos hasta finalizar antes de las tres. Era hora de recoger los puestos, volver a la comida y comenzar a sacar cochinos del monte. 

Otra vez el trabajo se alargó. Diez salieron tan sólo de la Traviesa, menos mal a la labor inconmensurable de Javier, que con su quad sacó todos y cada uno de ellos, y no solo de esa armada, sino de todas aquellas que tenían capturas alejadas del punto de carga.

Eran las seis de la tarde y aún estaba dando vueltas por el monte. Y para más inri, en el último momento, a punto de llegar a los coches con el último cochino, una rueda resultó rajada por una de esas afiladas piedras escondidas en los bordes de los caminos. Una anécdota más. 

Sensacional montería de nuevo: 32 jabalíes cobrados

El resultado final fueron 32 jabalíes de los que destacaron cuatro buenas bocas. ¡Qué sensacional montería de nuevo! Emocionante, con incontables lances, y sobre todo con un comportamiento ejemplar de lo que ha de ser un buen cazador en el campo. Tanto rehaleros como monteros, postores y ayudantes, hicieron de nuevo que esta montería fuera inolvidable. 

Es justo reconocer en estas líneas, el esfuerzo de postores, guías y rehaleros, que realizan su trabajo de manera ejemplar, teniendo todos los puestos colocados antes de las doce siempre, hora fijada para la suelta de las rehalas, y recogiendo las capturas en el menor tiempo posible. 

Segontia jabalíes

Un fin de semana histórico para Segontia: ¡109 jabalíes cobrados con 19 navajeros!

Este fin de semana por tanto nos hemos hecho con 109 jabalíes, de ellos 19 bocas. El resultado a nivel de capturas ha sido simplemente histórico, algo para recordar. Pero si de algo estamos francamente orgullosos es del ambiente que conseguimos entre todos los participantes de las monterías de Segontia. Un ambiente fraterno, de compañeros, en el que el que puede, ayuda, y donde no hubo ni discusiones ni una palabra más alta que otra.

Gracias y mi más sincera enhorabuena a todos los que de un modo u otro han participado en estas monterías y han hecho posible que en nuestra memoria queden estas jornadas impresas para siempre. 

Una crónica de la Raúl Burgos (Sociedad Deportiva de Caza y Pesca de Segontia)

Segontia jabalíes

DATOS DE LA MONTERÍA DE LOS PINARES

Segontia jabalíes

Organización: Sociedad Deportiva de Caza y Pesca Segontia

Fecha: 29 de enero de 2023

Finca: Los Pinares / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 500

 Provincia: Guadalajara

Puestos: 35 / Sin cupo / Rehalas: 6

Jabalíes: 32 (4 navajeros grandes, homologaciones pendientes)

 

Relacionado

Monterías nominadas sociedades de cazadores Premios Caracola temporada 2021-2022

La ‘lotería montera’ repartió la suerte en Segontia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.