Nacional Noticias

Cazadores, gestores y administración participan en una jornada sobre gestión de tórtola europea en Extremadura

de tórtola Caza
Cazadores, gestores y administración participan en una jornada sobre gestión de tórtola europea en Extremadura.

Cazadores, gestores, técnicos de federaciones y miembros de distintas administraciones autonómicas y del Ministerio de Agricultura han participado este miércoles en una jornada de gestión de la tórtola europea en Extremadura, organizada por Fundación Artemisan, la Federación Extremeña de Caza y la Junta de Extremadura.

Visita a los cotos demostrativos donde se vienen realizando distintas medidas de gestión de hábitat y censos de tórtola

El encuentro ha comenzado con una visita a los cotos demostrativos ubicados en la localidad pacense de Garlitos, donde se vienen realizando distintas medidas de gestión de hábitat y censos de tórtola por parte de cazadores y gestores, logrando unas densidades de la especie que superan ampliamente la media en la región.

Durante la visita, técnicos de otras federaciones autonómicas de caza y de distintas administraciones regionales han conocido las distintas medidas de gestión que se vienen desarrollando en el coto, como aporte de agua y alimento, cultivos específicos, gestión forestal o realización de censos de la especie.

de tórtola Caza

Jornada teórica divulgativa

Posteriormente, los participantes se han desplazado a la localidad de Villanueva de la Serena, donde se ha desarrollado una jornada teórica divulgativa que ha sido inaugurada por el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, y el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva.

Gestión cinegética adaptativa de la tórtola

A continuación, la jefa de la Sección Técnica de la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Mencía Serrano, ha abordado la hoja de ruta para la recuperación de la tórtola en una ponencia en la que ha apostado por la necesidad de establecer medidas técnicas de apoyo, definir mecanismos de coordinación y sentar las bases para llevar a cabo una gestión cinegética adaptativa de la tórtola ampliable a otras especies.

Principales resultados del PIRTE

Posteriormente se han presentado los principales resultados del Proyecto Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en Extremadura (PIRTE), a cargo del responsable de Investigación de Fundación Artemisan, Carlos Sánchez; y de Miguel Gómez y Ángel Hurtado, técnicos de la Federación Extremeña de Caza.

Durante su intervención, han señalado que el PIRTE ha conseguido afianzar una red de colaboradores que, a través del Observatorio Cinegético, monitorizan la tórtola en Extremadura a gran escala, lo cual permite generar datos sobre su presencia, abundancia y tendencia. Además, los trabajos realizados en los cotos demostrativos han permitido avanzar en una gestión más eficiente de la especie. También se ha presentado el proyecto del precinto digital de caza, una herramienta de control de cumplimiento de cupos.

‘Preguntas y respuestas sobre la tórtola’

Finalmente, Gregorio Rocha, doctor de la Universidad de Extremadura, ha presentado el documento ‘Preguntas y respuestas sobre la tórtola’, que recoge en cuatro bloques todos los aspectos relacionados con la tórtola, como la biología y ecología de la especie, la gestión de sus poblaciones, su aprovechamiento cinegético y su futuro. El documento se publicará próximamente.

 

Relacionado

Un informe de Artemisan avala que la gestión de la tórtola debe dar cabida a la caza sostenible

Un proyecto piloto en Extremadura apuesta por la caza adaptativa de la tórtola para su gestión y conservación

PIRTE, el proyecto sobre gestión y conservación de la tórtola, alcanza su tercer año de trabajo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.