


∞
CRÓNICA DE CASA DE GATA
PROPIEDAD Y AMIGOS DE CASA DE GATA
∞
Un día para el recuerdo
La propiedad y los amigos de la finca Casa de Gata pusieron, una vez más, todo su empeño, dedicación y trabajo para ofrecer un extraordinario día de campo, caza y amistad que quedará grabado en la memoria de todos los asistentes.
La finca, situada en Hontanares, en plena provincia de Ávila, es bien conocida por la exigencia de su relieve y la dificultad de su monte. Precisamente por ello, la propiedad –auténtica conocedora de cada rincón del terreno– era consciente de que, tras tanto esfuerzo y preparación, la montería no podía fallar.

Ilusión y enorme expectación
La jornada comenzó en el pueblo de Ramacastañas, donde el 17 de enero de 2026 tuvo lugar el sorteo de las posturas correspondientes a la mancha a cazar.
Desde primera hora se respiraba ilusión y expectación entre los monteros, conscientes de que se avecinaba un gran día.

El monte rompe en estruendo
Cuando las cuatro primeras armadas ya se encontraban colocadas, llegó la primera noticia que presagiaba lo que estaba por venir: uno de los puestos comunicaba que se habían escuchado más de 50 disparos, mientras aún permanecía en el desayuno más de la mitad de las armadas.
Con todos los puestos finalmente colocados, la organización de la finca se dispuso a soltar las 22 rehalas, perfectamente distribuidas en puntos estratégicos. En ese instante… comenzó la montería.
El monte rompió en un estruendo continuo. Muchos de los cazadores allí presentes llegaron a comparar la jornada con un ojeo de perdices, ya que los disparos no cesaban y las reses rompían una y otra vez por todas las armadas.

Lances, emoción y excelentes resultados
Numerosos monteros supieron aprovechar la oportunidad y defender magistralmente sus posturas, llegando algunos a abatir hasta nueve cochinos.
Otros obtuvieron también excelentes resultados, con siete, cinco, tres o dos lances cobrados.
Y, como es lógico en una montería en finca abierta, hubo quienes, pese a ver jabalíes, no pudieron culminar ningún lance.
Cabe destacar que más del 90 % de los monteros vieron cochinos, aunque por motivos de seguridad u otras circunstancias no todos pudieron ejecutar la suerte del disparo.

¡Más de 500 detonaciones!
Sobre las 14:30 horas, y tras contabilizarse más de 500 detonaciones, se dio por finalizada la montería, entendiendo que la finca había ofrecido ya todo su potencial.
A las 15:00 horas, los monteros disfrutaron de una excelente comida servida en mesa, con más de cinco entrantes y un contundente plato principal.
Durante el almuerzo, los corrillos comentaban con intriga el posible resultado final de la montería, aunque gracias al impecable trabajo de la organización, la espera fue breve.

Un éxito rotundo: ¡¡¡181 jabalíes cobrados con 18 navajeros en abierto!!!
Los cochinos comenzaron a llegar a la junta de carnes, confirmándose lo que ya se intuía: un éxito rotundo.
Finalmente, se cobraron 181 jabalíes, conformando un impresionante plantel entre los que destacaban 18 navajeros, dos de ellos pendientes de homologación.

Una montería sobresaliente, fruto del esfuerzo, la seriedad y el compromiso de una propiedad que año tras año demuestra su pasión por el campo y la caza bien hecha.
Gracias a todos los que, un año más, han confiado en nosotros y en la finca Casa de Gata.
Una crónica de la propiedad de Casa de Gata

∞

DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Propiedad y Amigos de Casa de Gata
Fecha: 17 de enero de 2026
Finca: Casa de Gata / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 900
Localidad: Hontanares (pedanía de Arenas de San Pedro), Ávila
Puestos: 88 / Sin cupo / Rehalas: 22
Jabalíes: 181 (18 navajeros, con 2 medallables)
∞
Entradas relacionadas
⇒ Monumental plantel en Casa de Gata: ¡¡¡161 jabalíes cobrados en abierto!!!
→ Espectacular y vibrante Gala de los 41º Premios Caracola: se imponen Valdeolivas, El Azuche, Los Pastizales, Casa de Gata, Los Tejos y Cochureros
⇔







