Nacional Noticias

Se ha aprobado la disposición general de vedas de caza de Navarra para la temporada 2020-2021

En la disposición general de vedas de Navarra para la temporada 2020-2021 se permite la caza del jabalí en espera todo el año.

Ya está aprobada la disposición general de vedas de Navarra para la temporada 2020-2021.

Dicha disposición se publicó en el BON según la ORDEN FORAL 86E/2020, de 16 de junio, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la temporada 2020-2021.

Principales novedades vedas de Navarra

El propio Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Comunidad Foral comenta las principales novedades:

«Las principales novedades de esta campaña son consecuencia del estado de las poblaciones cinegéticas y la adaptación de esta norma a su evolución.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado la disposición general de vedas de caza para la temporada 2020-2021, cuyas principales novedades son consecuencia del estado de las poblaciones cinegéticas y la adaptación de esta norma a su evolución.

Así se recoge en una orden foral de la consejera Itziar Gómez, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del viernes 10 de julio.

Aumento de la mayoría de especies de caza mayor vedas de Navarra

La mayoría de las especies de caza mayor muestran un aumento creciente en toda Navarra, lo que puede suponer en determinadas situaciones un incremento en los daños agrícolas, así como un mayor riesgo en la transmisión de enfermedades a la cabaña ganadera y en el número de accidentes de tráfico.

Debido a lo anterior, y para controlar el nivel de estas especies, prácticamente la mayoría han visto ampliada su temporada de caza.

En el caso del jabalí, se amplía la temporada de caza a la espera durante todo el año, del 1 de agosto de 2020 al 1 de agosto de 2021. Además, por motivos de eficacia, se autoriza el empleo de sustancias olorosas no derivadas del petróleo, extendidas en una superficie nunca superior a 10 cm por 10 cm.

Asimismo, para el ciervo se amplía la temporada de caza en batidas y/o monterías hasta el 28 de febrero.

Además, se posibilita la captura de hembras y crías de corzo mediante recechos en primavera en aquellos cotos que lo tienen incluido en su Plan de Ordenación Cinegética (POC) y que sufren daños a la agricultura, principalmente en almendros y viñas.

vedas de Navarra

Reducción de las especies de caza menor sedentarias vedas de Navarra

Caso contrario ocurre con las especies de caza menor sedentarias, cuyas poblaciones se han reducido progresivamente, debido a la simplificación del paisaje agrario y el embastecimiento de medio forestal entre otros factores.

En cuanto a la perdiz, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este año se exime a los responsables de gestión de la obligación de presentar los muestreos de primavera de 2020. Se limita a un máximo de 3 días de caza por coto siempre que el número de reproductores de primavera sea igual o superior al 50 % de la potencialidad establecida en el POC –la principal alegación presentada por Adecana al borrador–, y se mantiene el cupo de 2 perdices por cazador y día.

La actual situación sanitaria sí permite la realización de muestreos estivales de liebre, que vuelven a ser obligatorios para el aprovechamiento de esta especie durante la temporada de caza 2020-21.

En el caso de la liebre europea, este año además se añade septiembre al resto de meses autorizados para el campeo con perro.

vedas de Navarra

Especies migratorias y media veda vedas de Navarra

En cuanto a las especies migratorias, teniendo en cuenta la delicada situación de la tórtola común en toda su área de distribución y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se limita su caza a 4 jornadas (domingos comprendidos entre el 23 de agosto hasta el 13 de septiembre).

Por último, la caza en media veda de la paloma, codorniz y tórtola común se desarrollará en la modalidad al salto fuera de las zonas arboladas.

Este año además, para la caza en media veda de la codorniz y la tórtola común los adjudicatarios de los acotados deberán establecer un sistema de precintos o tarjetas.

Mediante este sistema se puede controlar los animales capturados cada día de caza desde el momento mismo de la captura, al igual que con el resto de especies en las que hay establecido un cupo o número máximo de capturas.

El cupo máximo de codorniz se mantiene en 10 capturas por cazador y día, y en 2 para la tórtola común.

Cita previa para los precintos de caza mayor vedas de Navarra

Para evitar aglomeraciones y cumplir con las recomendaciones sanitarias, los precintos de caza mayor proporcionados por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se repartirán en su sede en Pamplona / Iruña (c/ González Tablas, nº 9) del 13 al 31 de julio, mediante cita previa, en el día y hora establecido para cada coto y notificado telemáticamente.

Parte de estas novedades se han producido por la colaboración de los representantes de la Comisión Asesora de Caza, el Consejo Navarro de Medio Ambiente, y tras la participación de la ciudadanía en el proceso de exposición pública.»

Pinche aquí para ver completa la ORDEN FORAL 86E/2020, de 16 de junio, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la temporada 2020-2021. vedas de Navarra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.