Federaciones Nacional Noticias

La RFEC también exige una explicación a la presidenta del PSOE por animar a los ecologistas a denunciar a la Junta de Castilla y León para frenar el control al lobo

Control al lobo. RFEC. Narbona

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha enviado una carta a la ex ministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para exigirle una explicación por animar a los ecologistas a denunciar a la Junta de Castilla y León «si sigue negándose» a aceptar que se catalogue al lobo como especia amenazada.

Una carta publicada por La Nueva España, revela que Narbona ha hablado con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, «partidario de la inclusión del lobo en el Catálogo de Especies Amenazadas» y señala como un «problema», la «hasta ahora radical oposición de algunas CCAA y en particular de Castilla y León».

«No damos crédito a la carta», señala Ignacio Valle presidente de la RFEC

«Desde el colectivo cinegético y desde el campo, en general, no damos crédito a la carta», ha señalado el presidente de la RFEC, tras conocer que la ex ministra insta al grupo ecologista ASCEL a denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente a la Comunidad de Castilla y León «si sigue negándose a aceptar dicha protección (la del lobo)».

«Es inaudito que quien ha sido la máxima responsable de Medio Ambiente en España anime a los ecologistas a denunciar a la Junta por estar cumpliendo la ley vigente», ha añadido Valle.

La RFEC lamenta que en la cúpula del PSOE -que conoce el mundo rural y ha estado a la altura con el sector ganadero y cinegético- se produzcan este tipo de declaraciones que sólo ponen de manifiesto el «profundo desconocimiento», tanto legal como medio ambiental, de la ex ministra de Medio Ambiente, «cargo al que animamos a abandonar en su día, precisamente, por ataques como este a nuestro sector», ha recordado el presidente Valle.

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia no es de aplicación en el caso del lobo al norte del río Duero

Narbona recomienda en su carta a los animalistas que denuncien basándose en una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que no es de aplicación en el caso del lobo al norte del río Duero, donde las directivas europeas lo han declarado especie cinegética, y así ha sido traspuesto en la normativa nacional.

El crecimiento del lobo ibérico en España es incuestionable, apareciendo ya poblaciones en zonas al sur del Duero como Segovia, Ávila, Soria o Madrid.

Los daños a la ganadería extensiva van en aumento y es necesario un plan de gestión que haga posible una convivencia entre lobo y ganadería, una actividad económica vital para las áreas rurales y fundamental para luchar contra la despoblación y el abandono rural.

«Quienes están en peligro de extinción son los ganaderos de extensivo, que practican una ganadería sostenible e indispensable en la conservación de nuestros campos».

«La conservación del lobo pasa, paradójicamente, por su control», ha indicado finalmente Ignacio Valle, al tiempo que ha pedido a Cristina Narbona que rectifique, dé una explicación y demuestre su interés por los ganaderos y el campo español, en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.