Medio ambiente Noticias

El sector cinegético apuesta por la conservación del lince ibérico a través del proyecto LIFE LynxConnect

LIFE LynxConnect. Lince ibérico. Artemisan
La Fundación Artemisan reafirma el compromiso del sector cinegético con la conservación de la fauna a través de su participación en el proyecto LIFE LynxConnect.

Fundación Artemisan promoverá una estrategia de comunicación y sensibilización enfocada a implicar y reivindicar la importancia de cazadores, gestores y propietarios de cotos y fincas privadas como agentes fundamentales para la preservación del lince ibérico.

• Artemisan se constituye como uno de los 21 socios de España y Portugal que participan en esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Junta de Andalucía.

Artemisan participará en el proyecto LIFE LynxConnect

Fundación Artemisan reafirma el compromiso del sector cinegético con la conservación de la fauna a través de su participación en el proyecto LIFE LynxConnect, una iniciativa transnacional cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Junta de Andalucía, donde 21 instituciones públicas y entidades privadas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Portugal trabajarán, hasta 2025, para la consolidación definitiva de las poblaciones de lince ibérico y revertir su situación de la categoría de ‘en riesgo’ a ‘vulnerable’.

Tras la línea establecida por proyectos anteriores, como LIFE+Iberlince, desarrollados desde 2002 para la recuperación de la especie, LynxConnect dará un paso más allá y aunará, junto a los esfuerzos de reintroducción, manejo de hábitat y sensibilización, una estrategia enfocada a conectar los núcleos poblacionales existentes, con el fin de garantizar su autonomía y reproducción a largo plazo.

Artemisan desarrollará una estrategia de comunicación, divulgación y sensibilización

Fundación Artemisan encabezará la representación del sector cinegético, siguiendo la estela marcada establecida anteriormente por la Federación Andaluza de Caza y APROCA, lo que implica el reconocimiento del mismo para la conservación del lince ibérico, al ser cotos y fincas de titularidad privada donde se encuentran la mayor parte de sus poblaciones y sobre las que se desarrolla buena parte de de las acciones de reintroducción.

De esta forma, Artemisan desarrollará una estrategia de comunicación, divulgación y sensibilización enfocada a implicar a cazadores, propietarios y otros agentes cinegéticos en la conservación del felino y a poner en valor sus esfuerzos de cara a la sociedad.

Para ello, se llevarán a cabo diversas jornadas formativas y colaborativas, organizadas en coordinación con el resto de miembros del proyecto, administraciones públicas y federaciones y asociaciones de caza, entre otros.

Además, la gestión de conejo de monte, principal fuente de alimentación del felino, será otro de los ámbitos de actuación, para lo que la Fundación creará una red de voluntariado de censos.

proyecto LIFE LynxConnect
La Península Ibérica sumará 27 nuevos ejemplares a los más de 800 que ya se cuentan.

Esperanza para el lince ibérico

Fundación Artemisan ya ha mantenido las primeras reuniones en el marco del proyecto y se encuentra inmersa en la planificación de las actuaciones que, en coordinación del resto de socios participantes, se pondrán en marcha próximamente y que han dado su pistoletazo de salida con las primeras reintroducciones de 2021.

Con estas reintroducciones, la Península Ibérica sumará 27 nuevos ejemplares a los más de 800 que ya se cuentan, a día de hoy, según los datos publicados recientemente por la Fundación Biodiversidad.

Una cifra esperanzadora para esta especie que apenas sumaba 94 ejemplares en 2002 y que, gracias a los esfuerzos de los distintos agentes implicados, en los sucesivos proyectos LIFE, no ha parado de crecer.

Artículos relacionados

Castilla-La Mancha continúa impulsando la reintroducción del lince ibérico en la región

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.