
La Real Federación Española de Caza (RFEC), tras la confirmación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los dos primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en Cataluña, quiere trasladar a todo el sector cinegético y al conjunto de la sociedad las siguientes consideraciones:
1.- Máxima prudencia y rechazo a la difusión de bulos
La PPA es una enfermedad de altísima vigilancia sanitaria en la Unión Europea.
Ante una situación tan sensible, la RFEC pide a cazadores, medios de comunicación y ciudadanía no difundir informaciones no verificadas, rumores o interpretaciones alarmistas.
Toda información oficial se publicará exclusivamente a través de las autoridades competentes.
2.- Colaboración absoluta con las administraciones
La RFEC se pone, como siempre, a disposición del Ministerio de Agricultura, de las comunidades autónomas y de los servicios de sanidad animal para colaborar en todo lo necesario.
Los cazadores desempeñan un papel clave en la detección temprana, control poblacional y vigilancia sanitaria del jabalí, como ya se ha demostrado en numerosos países europeos.
3.- Llamamiento a reforzar las medidas de bioseguridad
La federación recuerda a todos los cazadores y sociedades de caza la importancia de extremar las medidas de bioseguridad recomendadas: manipulación higiénica de piezas, gestión adecuada de subproductos, limpieza y desinfección del material y vehículos y evitar cualquier movimiento de restos biológicos fuera de los puntos autorizados.
La RFEC se actualizarán las recomendaciones conforme se publiquen protocolos adicionales
Desde la RFEC se actualizarán las recomendaciones conforme se publiquen protocolos adicionales y seguirá en contacto con las autoridades sanitarias para informar puntualmente al sector y garantizar que cazadores, gestores y sociedades dispongan de instrucciones claras y fiables.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Información general sobre la Peste Porcina Africana (MAPA):
PPA en jabalíes silvestres y protocolo de actuación en caso de detección:





