El jabalí y el conejo de monte pueden ser portadores de Salmonella

 

jabalí lagunes

Ciencia y caza ha publicado un resumen de un estudio realizado en Portugal que demuestra que tanto el jabalí como el conejo de monte pueden ser portadores de Salmonella, una bacteria que provoca la salmonelosis, enfermedad infecciosa capaz de causar cuadros de gravedad variable, tanto en las personas como en los animales. Además, las personas pueden contagiarse a partir de estos, por lo que se trata de una zoonosis.

La enfermedad cuenta con programas de vigilancia epidemiológica específicos en ganado doméstico, principalmente en avicultura, aunque también se llevan a cabo controles y en otras especies. Sin embargo, como ocurre con otras muchas, el papel que juega la fauna silvestre en el mantenimiento e, incluso, en la transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre, es poco conocido.
Un trabajo llevado a cabo en Portugal por Vieira-Pinto y colaboradores analizó la prevalencia de la bacteria en fauna silvestre, concretamente en conejo de monte y jabalí, a partir de muestras de heces obtenidas en ejemplares cazados.
Observaron que en el caso del jabalí la prevalencia era de un 22 %, mientras que en el caso del conejo de monte alcanzaba el 48 %, valores muy importantes si consideramos el interés del proceso estudiado.
Por otro lado analizaron los serovares presentes en ambas especies, observando que en el caso del jabalí se trató fundamentalmente de S. typhimurium y en menor medida de S. Rissen, mientras que en el caso del conejo se encontraron hasta cinco: S. Rissen, S. enteritidis, S. Havana, S. typhimurium y S. derby.
De nuevo un estudio muestra la importancia de la fauna silvestre en el mantenimiento y difusión de enfermedades, en ocasiones muy destacadas, para cuyo control en la cabaña ganadera se invierten miles de euros anualmente. Además, también se observa la importancia de los ejemplares abatidos durante la temporada como una fuente inagotable de datos de gran interés.
Por último, no debemos olvidar como cazadores que al desollar cualquier pieza tenemos que contar con unas medidas mínimas de protección e higiene que puedan evitar la aparición de contagios inesperados.

 

Deja un comentario