El Hermano Juan Antonio Diego Esquivias, superior del Albergue Santa María de la Paz de San Juan de Dios, es una persona buena, lo dice su mirada.
En la presentación y en la despedida de esta cena especial de Navidad para los más desfavorecidos, transmitió un mensaje de esperanza, un mensaje de paz.
Hace años que coincidió su camino con el del SCI Iberian Chapter (www.sciiberianchapter.com).
El Safari Club Internacional hace una importantísima labor social, la caza solidaria, que además, el presidente del capítulo ibérico, José María Losa, potencia al máximo.
Sin ir más lejos, este mismo año, el SCI Iberian Chapter se ha volcado con los afectados por la DANA y, recientemente, junto a Finca Los Pilones y Cárnicas DIBE, han hecho una donación de más de 3.000 albóndigas de venado repartidas en los centros de CÁRITAS de Talavera de la Reina.
Posteriormente, el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid se unió a esta labor social en el Albergue Santa María de la Paz, muy posiblemente, porque uno de sus profesores –que se formó como cocinero en el IES Hotel Escuela ya hace más de 30 años–, el reconocido chef Javier Zamorano es un gran cazador y acérrimo defensor de la carne de caza.
Equipos de lujo
El caso es que desde bien pronto que estaban ya los profesores y alumnos del IES Hotel Escuela en los fogones del Albergue.
¡Ojo al nivel! Además de Javier Zamorano, acudieron otros tres profesores del IES, chefs del prestigio de Alberto Tabernero, Rubén Cordero y Enrique Gómez, ¡vaya póquer, ahí es nada!
Los alumnos, jóvenes y diligentes, estaban encantados de poder colaborar en esta cena especial para los más desfavorecidos.
Por supuesto, el personal del Albergue se volcó, como siempre, en un día tan especial.
El póquer de cocineros de prestigio bien pudiera ser repóquer, ya que José María Losa es otro grande en versión amateur, eso sí, muy pronto estaba también en la cocina acompañado de su inseparable Marcos Ruiz Espín (Caza, Pesca y Naturaleza).
No tardaron en unirse a los grupos de trabajo los miembros del SCI Iberian Chapter, que además de ayudar en la preparación después servirían la cena.
No se paraba en multitud de quehaceres.
Gonzalo Oltra y su hijo Emilio, o Roberto Mediero (Rioverde) y su hija Julia, ¡cómo se movían los jóvenes, qué chavales más majos!
No faltaron a la cita Andrea Álvarez Foullioux, ni Ana Taberna Villaluenga y Fernando Bozalongo, o Manuela y Lidia Castillo y Javier Moreno…
Junto con Gonzalo, José González (Alcamar), el maestro Jorge Manzanares (www.jorgemanzanares.es) o José Manuel Tineo pelaban mil langostinos antes de ponerse a otros quehaceres…
Un diez, matrícula de honor para las donaciones, además del propio SCI Iberian Chapter y el IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, Aoves Sierra Mágina, Albe, Rioverde y Alcamar.
Menú de lujo
Equipos de lujo sólo podían preparar un menú de similares características:
APERITIVOS EN MESA
Tabla de embutidos selectos de caza con picos de pan.
Tabla de quesos con nueces y uvas.
Gildas Rioverde.
Tosta vegana de huevos fritos con chorizo.
PRIMER PLATO
Consomé de ave con su picadillo.
SEGUNDO PLATO
Cóctel de marisco a la alemana.
TERCER PLATO
Cazuelita de albóndigas de ciervo ahumado con parmentier trufado, zanahoria y maíz.
POSTRE
Carpaccio de piña y vainilla con mousse de yogurt y galleta.
MIGNARDISES
Galletas de mantequilla. Dulces navideños.
Personas muy agradecidas
Los SCI ibéricos se desvivían con los comensales, el Hermano Juan Antonio Diego coordinando todo, los equipos del IES Hotel Escuela y del Albergue seguían a tope…
Losa, que es un fenómeno, confraternizando con los comensales, sentándose con ellos, haciéndoles reír, en definitiva, que tuvieran una cena especial ese martes 17 de diciembre que es de lo que se trataba.
Como ya hemos comentado, el Hermano Juan Antonio tuvo unas preciosas palabras de despedida, acordándose de los cuatro hospedados que han faltado desde al año pasado, el último el viernes anterior a la celebración…
Los comensales irrumpieron en aplausos, cerrada ovación, tanto para los profesores y alumnos del IES Hotel Escuela de la CAM y para los miembros, familiares y amigos del SCI Iberian Chapter. Emoción, mucha emoción…
Tras acabar de cenar, no pocos comensales se levantaron, nos saludaron y nos dieron las gracias de corazón.
Una experiencia maravillosa, muy enriquecedora, y aunque resulta duro ver como hay gente desfavorecida que lo pasa mal, por otro lado es muy gratificante ver la magnífica labor que realiza la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Sin duda, hay que repetir.
Crónica y fotografías: Adolfo Sanz Rueda