Noticias

Guardas Rurales (caza / pesca), bajo el estado de alarma por el Covid-19

Rurales
Guardas Rurales en el desempeño de su labor.

Víctor Villalobos demanda más medios de protección para los guardas rurales ante el riesgo de contagio, y declara esencial el papel de la seguridad privada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la suspensión de toda la actividad económica no esencial. Así, los trabajadores cuyos puestos de trabajo no se consideren de primera necesidad no tendrán que acudir a trabajar entre el próximo lunes 30 de marzo y el 9 de abril.

La seguridad privada es imperiosamente esencial

La seguridad privada en nuestra sociedad es imperiosamente básica y esencial para complementar la seguridad pública, es decir, auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS).

En estos días de confinamiento, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la actividad delictiva en las explotaciones agrarias de toda España puede verse incrementada y esperemos que no vaya a más. Ha habido varios casos de furtivos y ladrones en fincas agrícolas, que han sido detenidos en estos días «de supuesto confinamiento» y puestos a disposición de las FFCCSS.

Ha habido varios casos de furtivos y ladrones en fincas agrícolas, que han sido detenidos en estos días «de supuesto confinamiento»

Rurales

Desde FTSP-USO Andalucía pedimos medios para los profesionales del sector de los guardas rurales (seguridad privada) y denunciamos más medidas a las empresas para la autoprotección, ya que son insuficientes ante el riesgo de contagio y hay aumentos de casos en el número de contagiados por el coronavirus en el sector de la seguridad privada en general.

Desde FTSP-USO Andalucía pedimos medios para los profesionales del sector de los Guardas Rurales y denunciamos más medidas a las empresas para la autoprotección

Regulación de los guardas rurales

Los guardas rurales vienen regulados en la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 283.6., donde dicen que constituirán la Policía Judicial y serán auxiliares de los jueces y tribunales competentes en materia penal y del Ministerio Fiscal, quedando obligado a seguir las instrucciones que de aquellas autoridades reciban afectos de la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes.

Punto sexto: los guardas de montes, campos y sembrados jurados o confirmados por la Administración.

En el Código Penal en sus artículos 554 y 556.

En la Ley 1/1970 De Caza y Pesca estatal en su artículo 40. Del cuidado y policía de caza y en su Reglamento.

Dentro de la Ley Orgánica 2/1986 de las fuerzas y cuerpos de seguridad

Artículo 4:

1) Todos tienen el deber de prestar a las FFCCSS, el auxilio necesario en la investigación y persecución de los delitos en los términos previstos legalmente.

2) Las personas y entidades que ejerzan funciones de vigilancia, seguridad o custodia referidas a personal y bienes o servicios de titularidad pública o privada tienen especial obligación de auxiliar o colaborar en todo momento con las FFCCSS.

Artículo 51, punto 2.

• 2) En los municipios donde no exista Policía Municipal, los cometidos de estos serán ejercidos por el personal que desempeñe funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de guardas, vigilantes, alguaciles, o análogos.

Trabajadores de Seguridad Privada como auxiliares de Fuerzas Armadas y FFCCSS

Por eso seguirán trabajando las personas trabajadoras de empresas de seguridad privada, como auxiliares de las Fuerzas Armadas y las FFCCSS.

La piedra angular de la seguridad nacional, de la Guardia Civil de cualquier país es su Policía (estatales, autonómicas y locales). No hay que obviar que su papel es muy importante en nuestra sociedad (por no decir imprescindible) ya que sabemos que velan por el cumplimiento de las leyes, protegen a las personas, así como mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana, entre otras.

Rurales

La necesidad de colaboración entre lo público y lo privado es esencial

Nos encontramos ante una amenaza de alerta pandémica (COVID-19) a nivel mundial, por lo que su presencia, queda escasa ante este nuevo fenómeno. Por lo que creo que, la necesidad de colaboración entre lo público y lo privado, es esencial.

La seguridad privada es una herramienta fundamental para sumar en número de efectivos policiales, los cuales hoy día son escasos.

La seguridad privada es una herramienta fundamental para sumar en número de efectivos policiales, los cuales hoy día son escasos

Tanto desde el punto de vista económico, como su grandiosa aportación a la seguridad pública, deberíamos destacar la importancia de estos servicios, en las estrategias de todos esos países ante nuevos retos, principalmente por nuevas amenazas en infraestructuras críticas.

Es un valor añadido en la seguridad de Europa, donde se ve su eficacia en servicios tales como transporte de reclusos en Suiza, supervisión electrónica de reclusos en Turquía, protección marítima contra actividades de piratería en España y la seguridad de los servicios sanitarios por todo el continente europeo.

En los nuevos modelos de cooperación público/privada que se están desarrollando en otros países hay una especial referencia sobre esta cooperación, entre ellos el apoyo de la seguridad privada a combatir fenómenos específicos en Bélgica, funciones policiales no esenciales en Suecia, etc.

España, un país que en esta materia es o debería ser uno de los referentes, cuenta con leyes y reglamentación adecuadas a las necesidades que se presentan. Además de disponer de los agentes de seguridad mejor formados a nivel europeo.

Por Víctor Villalobos

Responsable Sector Guardas Rurales FTSP- USO ANDALUCÍA

PARA MÁS INFORMACIÓN:

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD PRIVADA DE LA USO DE ANDALUCÍA

SECTOR GUARDAS RURALES

C/ Ventura Rodríguez Nº 49 – 29009 MÁLAGA / teléfono: 952 616 131 / web: www.ftspuso.es

Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.