Amanecía en Alcuéscar el pasado 5 de noviembre con un sol que vaticinaba una jornada difícil para el monteo en una mancha dura como es la de Las Mengachas.
Ese era el destino de Monteros de Encinasola para esta incursión por tierras extremeñas, que es esperada por todos sus cazadores año tras año.
Por ello, se había preparado un buen desayuno con el catering de La Montería de Aliseda, con el que los monteros disfrutaron de unas magníficas migas extremeñas, contando los lances acaecidos en estos primeros compases de temporada montera.
Solo se cazaría la parte baja de la finca
En esta ocasión, únicamente se iba a cazar la parte baja de la finca, aproximadamente una tercera parte de lo que normalmente se montea, dejando el resto reservado para la segunda montería que esta organización va a dar exclusivamente este año en la fecha en la que habitualmente la caza entera.
Gran expectación
Con gran expectación seguían los asistentes las instrucciones de Paco Berjano y Antonio Luis Boza justo antes de comenzar el sorteo tras el correspondiente rezo.
El sorteo de posturas se realizó por armadas que iban partiendo al ritmo que salían las bolas del bingo, distribuyendo a los monteros en sus lugares en suertes y quedando listos para el momento de la suelta.
Fiesta de ladras, carreras y disparos
Esta se produjo llegando las doce del mediodía y comenzó la fiesta de ladras, carreras y disparos que estuvieron repartidos por toda la zona que se cazó.
Hubo diversión, como siempre, y mucha, llegando algún montero a jugar siete lances en el cierre sin acierto, y es que esta finca un hándicap para todo montero que se preste, con tiraderos muy muy cortos y lances fugaces y rápidos.
Treinta y dos jabalíes cobrados, uno tremendo
La montería estuvo muy entretenida y tocaba su fin llegando las tres de la tarde, momento que se retiró a los cazadores de sus puestos y partieron hasta el lugar habitual donde le esperaba una buena comida mientras se sacaba la caza.
Al final de la jornada, treinta y dos jabalíes y tres ciervas eran los que acudían al cemento, destacando el tremendo cochino abatido por el amigo Francisco Javier en la traviesa que montaba el amigo Blas, y algunas cochinas de gran porte como la abatida en la misma traviesa por Alberto Covarsí.
Caras de satisfacción y eso que el calor dificultó el trabajo de las rehalas
Caras de satisfacción con monteros con tres y cuatro jabalíes abatidos, con monteros de cuatro y cinco lances jugados y un día de calor que dificultó el trabajo de las rehalas.
Terminaba así una nueva cita con Monteros de Encinasola, que continúan su temporada particular cosechando los resultados acordados.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola
Fecha: 5 de noviembre de 2022
Finca: Las Mengachas / Finca abierta / Mancha: Eucaliptal y Parte Baja
Hectáreas monteadas: 500
Término: Alcuéscar, Cáceres
Puestos: 43 / Sin cupo / Rehalas: 20
Jabalíes: 32 (1 homologable)
Ciervas: 3