Durante la tarde del pasado 25 de Octubre, daba cita Encicaza a los cuarenta afortunados que iban a asistir a El Capturadero una montería de las de aupa.
La Posada de Alcudia, en Brazatortas, les acogía y la intención no era otra que la de pasar una estupenda velada mientras se cenaba y se sorteaba en la víspera de la montería, para ir ‘calentando motores’.
Ya por la mañana y bien tempranito desde el mismo lugar y tras desayunar, salía la caravana de vehículos hacia la finca desde donde se distribuirían las armadas. La fiesta montera estaba por comenzar.
Cuando todo estuvo preparado se soltaron las rehalas y ya desde el comienzo de la batida por parte de los perreros comenzaron a tenerse noticias de las carreras de los grandes venados y el tronar de rifles hacía presagiar que todo estaba saliendo a pedir de boca para la organización y sobre todo para los asistentes.
El tiempo seco y la mancha dura, hizo que la jornada diera de sí de principio a fin, con lances chorreados que se fueron sucediendo alternos en el tiempo, a medida que los rehaleros fueron poniendo empeño en la gran espesura de monte.
Sobre las tres de la tarde terminaba la montería y comenzaba la odisea, sacando esos tremendos venados y llevándolos a la junta para que lucieran en el plantel.
Un chorro de bronces
Pasadas las 19:00 de la tarde, llegaron los últimos carros con lo que habían dejado los buitres de numerosos venados, con los monteros ya expectantes tras disfrutar de una maravillosa comida contándose unos a otros sus lances.
Un total de 64 venados entre los que había unos 40 de ellos que destacaban de forma llamativa.
De todos ellos que alrededor de una veintena que se meterán en metal, con dos Oros ya medidos en verde, tres platas y como decían todos los presentes… ‘un chorro de bronces’, y es que la media que allí había fue ¡espectacular!
Muchos venados que les faltaba ese poco para llegar al metal, venados de 155-160 puntos había otros 20, lo que unido a los 25 jabalíes, de los cuales 5 navajeros muy bonitos con uno que a buen seguro estará también en metal, hicieron que el plantel de El Capturadero, sitúe a esta finca en el panorama cinegético nacional, de lo mejor en relación calidad-precio.
Una crónica de Carlos Casilda
DATOS DE LA MONTERÍA
Tels.: 625 713 352 (HUGO LARRUBIA) / 626 653 922 (MANUEL INFANTE)
Organización: Agrocinegética Encicaza
Fecha: 26 de octubre de 2019
Finca: Valle de San Juan / Finca cerrada / Mancha: El Capturadero
Hectáreas monteadas: 700
Término: Bienvenida, Ciudad Real
Puestos: 40 / Cupo: 2 venados, jabalís y ciervas libre / Rehalas: 35
Venados: 64 (17-20 medallables y 12-15 de entre 150-160 pts)
Jabalíes: 25 (1 medallable oro y 5 con defensas)
Ciervas: 27