Nacional Noticias

Los ecologistas exigen al Gobierno que no permita la caza de control y fomente «medidas alternativas»

no permita la caza

Los ecologistas exigen al Gobierno que no permita la caza de control y fomente «medidas alternativas»

WWF España, SEO/BirdLife, Greenpeace España, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han enviado una carta al Ministro de Agricultura y a la Ministra de Transición Ecológica pidiendo que «no se permita ni avale» la caza para controlar poblaciones de especies silvestres, «especialmente durante el estado de alarma».

El escrito viene tras la avalancha de iniciativas de las comunidades autónomas para autorizar el control de poblaciones, en particular de conejo y jabalí, en prevención de daños a la agricultura y de riesgos para la sanidad animal, que se han activando en las comunidades autónomas de forma masiva después de que Agricultura recomendara que se mantuviera el control sobre el jabalí.

Los ecologistas sostienen que la caza «no se ha mostrado como un instrumento eficaz para atajar una problemática que se ha sobredimensionado», añadiendo que implica un «evidente riesgo» para la salud pública y un «quebrantamiento de las exigencias de confinamiento» decretadas por el estado de alarma.

Las organizaciones afirman que las malas prácticas, entre ellas «la sobre explotación cinegética», son el «principal motivo» por el que el conejo haya sido calificado como “en peligro” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mientras que en el caso del jabalí, consideran «incoherente» que se sigan autorizando «sueltas y alimentación suplementaria», y «después autorizar controles de población» de la especie por los daños agrícolas y los riesgos sanitarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.