La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un portal web de cotos de caza.
Se trata de un servicio para facilitar el contacto directo entre los titulares de cotos y cazadores para dinamizar la comercialización de las jornadas de caza a través de la compraventa de tarjetas de caza, jornadas en cacerías o precintos de caza.
Servicio gratuito para los más de 5.500 cotos de caza de Castilla y León
Según ha señalado la Junta, la página web https://cotos.cazacyl.es/ permite un servicio gratuito para aquellos cazadores que quieran conocer la oferta de caza comercializable en los más de 5.500 cotos de caza de Castilla y León.
Los titulares de estos cotos podrán anunciar en este portal su oferta de caza, desde tarjetas de caza para modalidades o especies concretas: tarjetas de media veda (codorniz, tórtola, palomas…), tarjetas para la temporada general (perdiz, liebre…), tarjetas específicas (de becada, puestos para paso de palomas), jornadas de caza específicas (puestos disponibles para una batida o montería), recechos de especies de caza mayor (corzo, ciervo)… e incluso el arrendamiento completo de un coto.
El portal nace con una vocación de transparencia y de canal directo entre anunciante y cazador, atendiendo a sugerencias del colectivo cazador que ha venido manifestando la dificultad de encontrar y contactar con las ofertas de caza.
La caza, un impluso al mantenimiento, desarrollo rural y empleo de los municipios
En Castilla y León hay 2.086 cotos de caza titularizados por entidades locales (ayuntamientos, juntas vecinales, entidades administrativas) u otras figuras vinculadas al medio rural (juntas agrarias locales, sociedades de cazadores locales).
Gracias a la gestión de estos terrenos, consiguen financiar los servicios públicos de sus municipios a partir de un recurso que, además de generar rentas, ayuda al mantenimiento del equilibrio poblacional de algunas especies.
La actividad cinegética repercute en el medio rural, que no solo obtiene los beneficios intrínsecos de la mera actividad cinegética, sino que su efecto tractor o inducido impulsa otras actividades, tales como hostelería, comercio, turismo de naturaleza, construcción o rehabilitación de viviendas rurales y otros empleos tales como los servicios de guarda rural.
Las ofertas estarán supervisadas por la Fundación Cesefor
Los cazadores tienen en este portal un servicio supervisado por Fundación Cesefor, fundación sin ánimo de lucro que se encargará de velar por la garantía de veracidad de los anuncios.
Ningún ofertante puede publicar un anuncio que no esté asociado a la información oficial de cotos y precintos de la Junta, de tal manera que se aplica un primer filtro ante un intento de publicidad engañosa.
Publicado el anuncio, y desde cualquier ordenador o móvil, el cazador podrá conocer la oferta disponible y elegir el producto que busca.
Seleccionado el anuncio, cazador y ofertante podrán ponerse en contacto directo (chat privado) para pactar las condiciones de compraventa del producto ofertado, de tal manera que los pagos o acuerdos comerciales se realizarán al margen de esta plataforma.
Una apuesta por la actividad cinegética en la región
Esta actuación se inscribe dentro de las acciones de puesta en valor de los recursos naturales renovables de esta Comunidad.
Se encuadra dentro del proyecto https://cazacyl.es/, que viene a complementar el sistema online de publicidad y subastas de caza en los municipios de las Reservas Regionales de Caza, iniciado en 2016.