El Campeonato de Silvestrismo, que ha sido la primera prueba de España celebrada desde el comienzo de la pandemia, ha supuesto un éxito de organización y participación al congregar a más de 250 silvestristas
La Real Federación Española de Caza (RFEC) organizó este fin de semana, en Torres de la Alameda, el XXVI Campeonato de España de Silvestrismo, una prueba en la que participaron 283 pájaros llegados hasta esta localidad madrileña para poner de relieve la gran afición existente en todos los rincones de nuestra geografía a esta modalidad, practicada por más de 40.000 aficionados.
El campeonato, que contó con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Federación Madrileña de Caza y el Ayuntamiento de Torres de la Alameda, comenzó la tarde del 29 de mayo, sábado, con la recepción de participantes y jueces, congregando a un numeroso grupo de silvestristas que siguen apoyando año tras año esta modalidad tradicional.
Ya el domingo se empezaron a escuchar los primeros cantos del XXVI Campeonato de España en Torres de la Alameda (Madrid), donde compitieron un total de 283 aves, distribuidas en 35 verderones, 25 mixtos de verderón, 39 pardillos, 36 mixtos de pardillo, 50 jilgueros, 49 mixtos de jilgueros, 32 jilgueros camperos y 17 mixtos de jilgueros camperos.
Gallardo anima a demostrar la inviabilidad de la cría en cautividad
Durante el acto de clausura del Campeonato de Silvestrismo, el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, destacó el papel fundamental de las Federaciones de Caza en la defensa de todas las modalidades cinegéticas y, en particular, del silvestrismo.
Gallardo ha apelado al sentimiento de fortaleza de los silvestristas, un colectivo maltratado y perseguido por las administraciones nacionales y europeas.
El presidente federativo ha instado a los silvestristas a seguir presionando para “acabar con la ideología prohibicionista y pseudoecologista de la Comisión Europea y del Miteco”, y colaborar con las federaciones “para demostrar la inviabilidad de la cría en cautividad”, un estudio que de demostrarse podría permitir “la vuelta de las capturas”.
De igual forma, felicitó a participantes y ganadores, y dio las gracias a la Federación Madrileña de Caza y al Ayuntamiento de Torres de la Alameda por el gran trabajo realizado para la organización de este campeonato, que contó con el patrocinio oficial de Cinegética, entre otros.
CLASIFICACIONES DEL CAMPEONATO DE SILVESTRISMO
La prueba estuvo bajo la supervisión de Juan de Dios Rodríguez, delegado nacional de Silvestrismo de la RFEC, siendo el director de la competición Pablo López Espí, y actuando como adjunto Prudencio Lozano.
Por su parte, Julio Crespo Cortés, fue el director de jueces de esta competición. Los resultados fueron los siguientes:
VERDERÓN
CAMPEÓN: Felix Mojeda Pacheco (Andalucía)
SUBCAMPEÓN: José García Sánchez (Aragón)
3º CLASIFICADO: Juan Manuel Baena Martín (Andalucía)
MIXTO DE VERDERÓN
CAMPEÓN: Manuel Solera Aranguez (Andalucía)
SUBCAMPEÓN: Antonio Suero Martín (Andalucía)
3º CLASIFICADO: Pedro J. Gutiérrez Burgos (Madrid)
PARDILLO
CAMPEÓN: Antonio Jiménez Chacón (Andalucía)
SUBCAMPEÓN: Mateo Palomares Poza (Andalucía)
3º CLASIFICADO: Ismael Ulecia Íñigo (La Rioja)
MIXTO DE PARDILLO
CAMPEÓN: José Antonio Montoya Ruiz (Andalucía)
SUBCAMPEÓN: Juan Felipe Sánchez Torija (Madrid)
3º CLASIFICADO: Juan Antonio Martínez Barrios (Madrid)
JILGUERO
CAMPEÓN: Pedro Rocamora Mora (Comunidad Valenciana)
SUBCAMPEÓN: Pedro Rocamora Mora (Comunidad Valenciana)
3º CLASIFICADO: Elyas Boutaleb (Madrid)
MIXTO DE JILGUERO
CAMPEÓN: Manuel López Fortuny (Andalucía)
SUBCAMPEÓN: Manuel Oliva Martínez (Murcia)
3º CLASIFICADO: Julián Hidalgo García (Castilla la Mancha)
JILGUERO CAMPERO
CAMPEÓN: Francisco Javier Alonso Zapatero (Comunidad de Madrid)
SUBCAMPEÓN: Manuel Redondo Rodríguez (Comunidad de Madrid)
3º CLASIFICADO: José Luis Busera Ramiro (Castilla la Mancha)
MIXTO DE JILGUERO CAMPERO
CAMPEÓN: Joaquín Tornero Acosta (Comunidad de Madrid)
SUBCAMPEÓN: Vicente Lázaro Esquinas (Comunidad de Madrid)
3º CLASIFICADO: César Cebrián Ruano (Comunidad de Madrid)