Nacional Noticias Videos

La ministra Belarra propone «copiar» el modelo de Castilla-La Mancha y excluir de la ley animalista a los perros de caza «solo cuando estén practicando la actividad»

Ministra Ione Belarra

La ministra Belarra propone «copiar» el modelo de Castilla-La Mancha y excluir de la ley animalista a los perros de caza «solo cuando estén practicando la actividad»


La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Bellarra, ha ofrecido adoptar la fórmula recogida en la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La-Mancha sobre los perros de caza, que establece que queden excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas.

https://twitter.com/ionebelarra/status/1600447128643305472

El PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza (así como a todos los animales que participen en actividades productivas o profesionales) de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal.

Ahora, para intentar desbloquear las diferencias y conseguir la aprobación de la ley en el Congreso, Bellara ha planteado que se acepte el modelo recogido en la ley castellanomanchega y excluir a los perros de caza únicamente cuando estén participando en una actividad cinegética.

La propuesta es establecer una enmienda transaccional y resolver así la controversia sobre los perros de caza en la ley animalista.

 

Artemisan advierte que «es una trampa que el PSOE no debería aceptar»

Fundación Artemisan ha contestado, también a través de Twitter, que la ley de Castilla-La Mancha y la ley animalista «no son iguales», ya que esta, incluso excluyendo a los perros de caza durante su actividad, «sigue suponiendo un problema para la biodiversidad, para el mundo rural y para los propios animales».

«No sirve parecerse a la ley de Castilla-La Mancha en un artículo, para que la propuesta fuese seria, ambas leyes deberían ser iguales. Es una trampa que el PSOE en ningún caso debería aceptar».

«Venden que es una copia de la ley de Castilla-La Mancha con solo dos párrafos. El resto del texto continúa presentando serias trabas para el sector de la caza», comenta Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan, en ABC.es

Además, Artemisan ha recordado a Belarra que esta enmienda no solucionará «los costes inasumibles de tener un servicio de atención veterinaria y recogida 24 horas a municipios que no tienen médico, ni hace que la ley cumpla el principio de proporcionalidad, ni permite grabar documentales de caza».

 

«Belarra no ha entendido nada de cuáles son nuestras reivindicaciones», señala la RFEC

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, en el vídeo que pueden ver a continuación, Gallardo insiste en que hay que explicarle a Belarra «que los animales ya tienen suficiente protección porque todos vivimos sometidos, tanto a leyes autonómicas como nacionales, a un total de 80 normas».

«La ministra no ha entendido nada sobre cuáles son nuestras reivindicaciones. Ella cree que es solo una cuestión de perros, aunque también».

 

Relacionado Belarra

La mayoría del sector cinegético no se prestará a maniobras políticas y exige la retirada de la Ley Animalista y la reforma del Código Penal

⇒ Las Federaciones con Animales alertan sobre las consecuencias de la Ley de Bienestar Animal para más de medio millón de deportistas federados

→ El PSOE se compromete a excluir al deporte de la Ley de Bienestar Animal

⇒ Manuel Gallardo defiende en el Congreso la necesidad de excluir a la caza de la Ley de Derechos de los Animales

→ Eurodiputados del Parlamento Europeo trasladan su apoyo a la RFEC ante la tramitación de la Ley de Derechos de los Animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.