Nacional Noticias

Fernández Vara atiende las peticiones del sector de la carne de caza en Extremadura

del sector de Caza
Fernández Vara atiende las peticiones del sector de la carne de caza en Extremadura.
ASICCAZA mantuvo un encuentro con el dirigente del PSOE, que se comprometió con la promoción de la carne de caza y a la revisión del marco normativo de comercialización
Vara también estudiará las soluciones planteadas para paliar los sobrecostes ocasionados por la eliminación de los subproductos animales no destinados a consumo humanos (SANDACH)

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo en Quintana de la Serena un diálogo abierto con entidades del sector cinegético, donde representantes de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) tuvieron la oportunidad de trasladar sus demandas al presidente extremeño.

Fernández Vara recogió las propuestas de la Interprofesional, comprometiéndose a trabajar en ellas si continúa al frente del gobierno autonómico durante la próxima legislatura.

Los representantes de ASICCAZA le trasladaron la necesidad de impulsar campañas de promoción de carne de caza para que la gente sea conocedora de los beneficios nutricionales de este producto natural y sostenible.

Extremadura es una región eminentemente cinegética, donde el sector de la carne de caza tiene un peso importante en la economía y desarrollo rural con respecto a otros territorios.

Otro de los puntos tratados fue la actualización de la normativa de comercialización de este tipo de carne en Extremadura. Una petición que la Interprofesional ya realizó hace unos meses y que Fernández Vara hace suya, comprometiéndose a agilizar este proceso para contar con un nuevo marco normativo que esté enfocado en dinamizar el consumo de la carne de caza.

Sobrecostes por la eliminación de los SANDACH

Una de las cuestiones que actualmente más está afectando al sector en Extremadura son los sobrecostes ocasionados por la eliminación de los subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) derivados de la actividad cinegética, especialmente en monterías.

Extremadura es la única comunidad autónoma con todo su territorio declarado de especial riesgo de tuberculosis animal, lo cual genera que ese sobregasto por la eliminación de los SANDACH sea en muchos casos inasumibles para los profesionales cinegéticos, que ya se están planteando dejar de operar en la región si la situación continúa como hasta ahora.

Por este motivo, el sector demanda a la Junta de Extremadura una línea de ayudas directas con las que paliar estos sobrecostes, algo a lo que Fernández Vara también se ha comprometido a revisar.

Para conocer el impacto económico real que esto genera en el sector se elaborará un informe técnico que contará con investigadores de la Universidad de Extremadura expertos en economía, ingeniería agroforestal, geografía y zoología.

Además de ASICCAZA, en la elaboración de este estudio colaboran la Asociación Española de Organizadores de Monterías (AEOM), la Asociación de Profesionales de Caza en Extremadura (APROCEX), la Asociación de Productores de Caza (APROCA) y la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA).

ASICCAZA también se reunirá con María Guardiola

La Interprofesional de la Carne de Caza también se reunirá con María Guardiola, candidata del Partido Popular de Extremadura a la Presidencia de la Junta, a la que se trasladarán las mismas propuestas que al candidato socialista, escuchando de primera mano las demandas de un sector con un amplio potencial en Extremadura.

 

Relacionado

Los decomisos de jabalíes en Extremadura por posible tuberculosis arruinan al sector productor y a los organizadores de monterías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.