
De izda. a dcha.: Alfonso Aguado, Carmen Basarán y el marqués de Villanueva de Valdueza.
Fotografía: Cesáreo Martín
El pasado viernes 21 de marzo se celebró la asamblea anual de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) en Cinegética + SCI 2025.
En la citada asamblea se acordó la renovación de cargos de la junta directiva por representantes de las entidades pertenecientes a la ONC, en la lógica rotación de cargos, proponiendo la presidencia al Real Club de Monteros (RCM).
Carmen Basarán Conde es presidente del RCM desde diciembre de 2018, y ostentará la presidencia de la ONC en representación de éste.
Hay que reconocer el excelente trabajo de Felipe Vegue Contreras (presidente de ARRECAL) en la presidencia de la ONC, dejando el listón muy alto.
El RCM representa el espíritu conciliador e integrador, defendiendo la caza con argumentos, y ese es el mismo espíritu con el que Carmén Basarán afronta esta etapa.
Por ello, es una excelente noticia para el sector tanto este nombramiento como los demás realizados.
Nueva junta directiva de la ONC
La primera novedad es el nombramiento de Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, marqués de Villanueva de Valdueza, como presidente de honor de la ONC.
Vicepresidente: la vicepresidencia de la ONC la sigue ostentando Alfonso Aguado Puig en representación de la Asociación Española de Rehalas (AER), entidad de la que fuera presidente de 2015 a 2023 y de la que actualmente es su secretario.
Secretario-coordinador: ostentará este cargo el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) en representación de ésta, Josep Escandell Martínez.
Tesorero: Álvaro Piqueras Alonso-Lamberti, vicepresidente de AEPES, entidad a la que representa.
Otra novedad es que todos los demás miembros de la ONC pasan a ser vocales, integrándose así todos ellos en la junta directiva.
La velocidad se demuestra andando
Como primera medida de la nueva junta directiva, la ONC se ha sumado a la acción legal emprendida por la Asociación del Corzo Español (ACE) frente al sistema de control telemático de capturas en Castilla y León.
Primeras declaraciones
Nada más finalizar la asamblea allí estaba al pie del cañón micrófono en mano, ¡cómo no!, nuestro amigo Cesáreo Martín.
Carmen Basarán señaló que «el primer paso a seguir es la unidad de todo el sector cinegético».
Continuó diciendo que «la Oficina Nacional de la Caza sea la casa común de todos nosotros, que sea un foro de debate, de información y de resolución de problemas».
Por su parte, Alfonso Aguado dijo que «la herencia del 20 de marzo debemos ser merecedores de ella, y todas la entidades que representamos al sector cinegético en España tenemos la responsabilidad de mantenernos unidos y fuertes…».
Añadiendo que «entramos esta nueva etapa con ilusión y muchas ganas de trabajar».
Esta redacción quiere dar la enhorabuena a todos por sus nombramientos, les deseamos lo mejor en esta nueva e ilusionante etapa de la ONC, ya que lo mejor para ellos será también lo mejor para nuestro sector.


