FEDEXCAZA presenta a la Junta de Extremadura un proyecto para recuperar las poblaciones de conejo de campo, una iniciativa que incluye también la monitorización de la especie a través de un APP.
La Federación Extremeña de Caza ha presentado a la Junta un proyecto para el «seguimiento y recuperación de las poblaciones de conejo de monte».
El documento se centra en dos objetivos claros: desarrollar las acciones necesarias para sentar las bases para la recuperación y asentamiento de las poblaciones de conejo de monte en Extremadura; e implementar un procedimiento de monitorización de las poblaciones ya existentes a través de la colaboración con el sector cinegético y la APP CensData.
La memoria técnica del proyecto recuerda que la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) ha catalogado al conejo de monte como especie «en peligro», siendo la especie presa más importante para la recuperación de numerosas especies protegidas, algunas de ellas en peligro de extinción. También es la especie más importante para el sector cinegético y la base para la recuperación de la caza menor en general.
La Federación lleva años demandando medidas urgentes ante la alarmante situación que atraviesa esta especie en la comunidad, pero esa apuesta debe ir en cualquier caso de la mano del sector cinegético.
En esta línea, FEDEXCAZA señala que todo el trabajo que se está realizando por parte de Junta y de la propia Federación será insuficiente si no se apuesta por el desarrollo de proyectos en campo. Algo imprescindible en las comunidades donde se han registrado mayores descensos en las poblaciones de conejo, como es el caso de Extremadura.
Medidas a adoptar
Entre las medidas a adoptar, se plantean el control de predadores, las mejoras de hábitats, la mejora de alimentación, la creación de unidades de cría semiextensivas, la repoblación, la puesta en marcha de cultivos no productivos de cereales y leguminosas sin cosecha, desbroces selectivos, cerramientos, y procedimientos de monitorización y seguimiento de las poblaciones.
El plazo de ejecución del proyecto es de 3 años y el presupuesto total alcanza los 368.000 euros.
La Federación Extremeña de Caza considera imprescindible que la Junta de un paso al frente y aborde de manera decidida la recuperación de una especie esencial en la región por su carácter estratégico en el equilibrio de los ecosistemas.
Y es que de sus poblaciones dependen otras especies como el lince ibérico y el águila imperial, y hasta la fecha las medidas adoptadas no han dado resultado.
De esta forma, el retroceso del conejo de monte en Extremadura está muy cerca de alcanzar un punto de «no retorno», ya que en algunas comarcas se puede considerar incluso extinguido, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes y hacerlo lo antes posible.