WWF y Coca-Cola impulsan un proyecto para recuperar las Tablas de Daimiel

Flamencos

WWF España y Coca-Cola Iberia han presentado un proyecto de mejora forestal y de fomento de la eficiencia en el uso del agua con regantes del entorno del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

En coordinación con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la iniciativa de WWF España y Coca-Cola, pretende incrementar, la biodiversidad, a través de la recuperación del bosque autóctono en antiguas parcelas agrícolas. Para ello, y a lo largo de los tres años que durará el proyecto, se introducirán varios miles ejemplares de especies forestales propias de la zona, como encina, espino blanco, retama y romero.

Gracias a estas restauraciones forestales, se logrará que las plantas cumplan su función como ‘grandes almacenes’ de agua, ya que son capaces, con sus raíces, de capturar el agua del suelo de manera gradual, evitando los efectos de las inundaciones y sequías.

La informática al servicio del ahorro de agua

Como complemento indispensable a estas reforestaciones, el proyecto quiere además mejorar la eficiencia en el uso del agua de las comunidades de regantes. Esta mejora es clave ya que el acuífero que alimenta las Tablas está sobreexplotado. Por ello, WWF y Coca-Cola han desarrollado la herramienta informática “ACUAS”, que ofrece asesoramiento personalizado al regante.

Esta aplicación permite elaborar un plan de riego para cada agricultor, ajustando los cultivos y los riegos a los permisos de utilización de agua subterránea que varían anualmente en función de las condiciones del acuífero.

Además, la organización ecologista y la marca de refrescos implicarán en el proyecto con diversas actividades de sensibilización a la población local, así como a los visitantes del Parque Nacional, difundiendo el papel fundamental de los ríos en la lucha contra la degradación de ecosistemas y en el mantenimiento de la biodiversidad.

Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, «El futuro de Daimiel pasa por mejorar el uso del suelo y del agua en su entorno, y este es el objetivo del proyecto. Asegurar el futuro de los humedales es garantizar nuestro propio futuro, ya que no sólo son una importante fuente de biodiversidad, sino que ofrecen numerosos servicios ambientales a la sociedad. Por ejemplo, aportan agua limpia, amortiguan los efectos del cambio climático y son un importante valor turístico».

Por su parte Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, «para Coca-Cola la gestión responsable del agua es uno de nuestros principales compromisos medio ambientales y tenemos como objetivo reducir el agua que utilizamos para fabricar nuestras bebidas, reciclar el agua en los procesos de producción y reabastecer de agua a la naturaleza a través de proyectos como la Recuperación de Las Tablas de Daimiel».

Deja un comentario