En la prensa

La Región de Murcia propone que no se cace la tórtola común durante dos años

La Región de Murcia propone que no se cace la tórtola común durante dos años.

El Gobierno regional responde con esta moratoria cinegética al requerimiento europeo para que aumente la protección de la especie.

La propuesta de la Comunidad Autónoma que se ha planteado este lunes en el Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial es una moratoria de dos años sin abatir tórtolas comunes, para garantizar la conservación de un ave migratoria.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente responde así al  requerimiento de la Comisión Europea –avanzado por LA VERDAD–, que el mes pasado envió un dictamen motivado en el que urge a aumentar las medidas de protección para la especie, que se caza durante la media veda, al final del verano.

Más comunidades con moratoria 

La Región de Murcia se suma así a otras comunidades que ya han adoptado una moratoria cinegética para la ‘Streptopelia turtur’, como Asturias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana, la isla de Menorca y la provincia de Álava. En Francia también ha dejado de cazarse.

«Cumplimos con un requerimiento de la Unión Europea al que debemos dar respuesta, por lo que en los próximos días volveremos a enviar todos los avances alcanzados en los últimos años, así como la propuesta de poner en marcha un parón temporal para los próximos dos años», explica el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona.

«Aunque sería deseable –añade– que dicho parón fuese establecido por la Comisión Europea o por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el fin de evitar distintos criterios entre comunidades».

Durante 2020, sólo se cazaron un 2% de las abatidas en anteriores temporadas

El ultimátumantes de emprender una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podría acabar en fuerte multa, achaca a la Región la vulneración de la Directiva de Aves, y también que se sigue permitiendo su caza «a niveles insostenibles».

El Gobierno autonómico contesta, sin embargo, que «con la gestión que se viene realizando en los últimos cinco años, y con la regulación de fechas y capturas, se está consiguiendo que la especie aumente sus poblaciones en la Región de Murcia, que actualmente es la comunidad que mayores esfuerzos y limitaciones ha incluido a la caza de la tórtola europea en las últimas seis temporadas».

Como resultado, solo se cazaron 167 tórtolas en la Región durante 2020, aproximadamente un 2% de las abatidas en anteriores temporadas.

La principal causa de su descenso: la degración del hábitat dos años

Perona recuerda que «la caza no es la única causa que ha mermado la población de tórtolas, ya que la pérdida o degradación del hábitat es la principal causa del retroceso de la población».

Por eso, añade que la futura PAC «debería incluir medidas más ambiciosas dirigidas a un mantenimiento óptimo de las superficies de barbecho, con manejos adecuados a las épocas de nidificación de las especies, con una reducción del uso de fitocidas, o la adecuación de las fechas de cosecha según las condiciones de cría».

Más en laverdad.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.