En la prensa

Ecologistas del Desert de les Palmes contra las próximas batidas de caza de jabalíes

ecologistas del desert

La Federación de Caza recibe permiso del Consell para abatir jabalíes en enero y febrero, pero los ecologistas del Desert de les Palmes denuncia «inseguridad» para los residentes.

Con el inicio de un nuevo año la Conselleria de Medio Ambiente ha avalado el arranque de las primeras batidas en el parque natural del Desert de les Palmes entre Castellón y Benicàssim. Una noticia que no ha tardado en poner en alerta y levantar el malestar entre los vecinos de las urbanizaciones del entorno natural. Se han aglutinado hace unos meses en una asociación (ProDesert), para luchar por la preservación y conservación de la flora y la fauna del enclave protegido.

La Federación de Caza ha confirmado a EL MUNDO que la Generalitat ha autorizado que se realicen batidas «para el control de la superpoblación del jabalí» entre enero y febrero.

Denuncias de Inseguridad

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a los vecinos de las urbanizaciones de la Parreta y de Montornés, ubicadas en el parque natural. Así, no es la primera vez que los miembros de ProDesert se muestran desfavorables a estas medidas, tanto por la «inseguridad» para los habitantes del entorno donde ellos residen, como por considerar que las batidas resultan «contraproducentes» para el control de la población de estos animales salvajes.

En esta línea, la asociación ecologista ha mantenido numerosas reuniones con la dirección del parque natural del Desert de les Palmes. También con la dirección territorial de Medio Ambiente en Castellón para abordar estas preocupaciones. Y han criticado, en calidad de vecinos, la «falta de información y ocultismo» con la que la Generalitat y la Federación de Caza aseguran que gestionan las batidas. Provocan que «los vecinos paseemos por la zona sin tener conocimiento y nos topemos con los tiros y los perros. Es un peligro».

Por otro lado, las mismas fuentes recuerdan que existen estudios que demuestran que «las batidas son totalmente contraproducentes para controlar la población de los jabalíes. Los cazadores, dicen, cazan durante las mismas a las hembras más grandes que controlan las familias, impulsando a las féminas más jóvenes a reproducirse con más frecuencia».

Añaden que «los disparos y las matanzas obligan a los animales a desplazarse del entorno natural y los empujan hacia zonas de carreteras y residenciales».

Métodos de esterilización

Por este motivo ProDesert aboga por la esterilización de las hembras u otras medidas que pasen por la muerte del jabalí. También que se adoptan en otras zonas y países, tal y como ya recogió este periódico el pasado mes de agosto.

Argumentos que, por otra parte, rebate la Federación de Caza, desde donde defienden que las batidas son necesarias para controlar la población.

«Y están avaladas y autorizadas por la propia Conselleria de Medio Ambiente», al tiempo que son útiles. «Obligan a los jabalíes a desplazarse de entornos cercanos a núcleos urbanos hasta cotos de caza colindantes donde no suponen ningún peligro para la población».

Desde ProDesert, los vecinos de Montornés han querido también alertar de las esperas furtivas que vienen denunciando ante la Guardia Civil. Se producen «a pocos metros de las viviendas». En este sentido, la Federación ha confirmado que se trata de una práctica ilegal y anima a la ciudadanía a denunciarlo a las autoridades.

Fuente: El Mundo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.