Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

La CHT valla el perímetro del trasvase Tajo-Segura en El Picazo y Tébar para evitar el ahogamiento de animales

Tajo Caza
Se ha vallado el perímetro del trasvase Tajo-Segura en El Picazo y Tébar.

La CHT valla el perímetro del trasvase Tajo-Segura en El Picazo y Tébar para evitar el ahogamiento de animales

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha procedido al vallado total del perímetro del Trasvase Tajo-Segura en los términos municipales de El Picazo y Tébar (Cuenca) para acabar con el ahogamiento de animales, cumpliendo así con la instancia realizada por la Fiscalía General del Estado ante la denuncia efectuada por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Fundación Artemisan.

En total son 14 kilómetros de vallado, siete en cada lado del canal, que acaban con la trampa mortal que suponía para numerosos animales que sufrían una muerte agónica al caer en la infraestructura sin posibilidad de salir, algo que desde ambas entidades se ha venido denunciado durante años.

Ante esta situación, se inició una serie de reuniones con las administraciones responsables para poner encima de la mesa medidas asequibles y eficaces que acabaran con los ahogamientos y, debido a la inacción por parte de la Confederación, ambas entidades decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Tajo Caza
La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Fundación Artemisan celebran que la CHT haya por fin puesto en marcha las medidas necesarias para acabar con la muerte continua de animales.

Actuaciones «insuficientes a la vista de la cantidad de ahogamientos»

A pesar de no encontrar indicios de responsabilidad penal, la Fiscalía remitió un informe elaborado por la Unidad de Agente Forestales y Medioambiente que detallaba un gran número de medidas a acometer y reconocía que, aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo aseguraba haber realizado actuaciones parciales, estas eran «insuficientes a la vista de la cantidad de ahogamientos».

Entre otras medidas, proponía la instalación de vallado total en ambos márgenes, actuación que ha sido efectuada, aunque ambas entidades solicitan a la CHT que ponga en marcha más actuaciones que también contemplaba el informe como la instalación de malla de agarre en los taludes del vaso del canal, con el fin de que los animales que se precipiten al agua puedan tener un agarre seguro con el que acceder a a la orilla y evitar el ahogamiento.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Fundación Artemisan celebran que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya por fin puesto en marcha las medidas necesarias para acabar con la muerte continua de animales en el trasvase y animan al resto de confederaciones responsables de instalaciones similares a seguir sus pasos.

Campaña ‘Canales de la muerte’

Todo ello dentro de la campaña ‘Canales de la muerte’, que se puso en marcha a mediados del año 2020 para denunciar esta situación y que consiguió que por primera vez la Fiscalía se pronunciase sobre la materia y exigiese la realización de actuaciones y que, aunque sea después de demasiado tiempo, se haya adoptado una solución.

No obstante, ambas entidades recuerdan que son muchos los canales del país que siguen sin poner en marcha medidas para acabar con la trampa mortal que suponen estas infraestructuras y aseguran que seguirán denunciando esta situación hasta que se ponga solución a un problema que ha costado ya la vida de miles de animales.

Además, agradecen el esfuerzo de la Sociedad de Cazadores El Picazo, concretamente a su presidente, Miguel Huerta, por el trabajo continuo que han realizado salvando especies silvestres que han caído al canal a lo largo de los años, puesto que sin su labor las cifras de animales ahogados serían mucho más altas.

 

Relacionado

La muerte de animales en el Trasvase Tajo-Segura llega a la Fiscalía de Medio Ambiente

Artemisan insta a las confederaciones hidrográficas a actuar contra los ahogamientos de animales en canales

Artemisan impulsará acciones legales contra las entidades responsables de la muerte de animales en los canales

¿Quieres ayudar a evitar a la fauna los ‘canales de la muerte’?: te explicamos lo que tienes que hacer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.