Nacional Noticias

Artemisan insta a las confederaciones hidrográficas a actuar contra los ahogamientos de animales en canales

confederaciones hidrográficas
Fundación Artemisan insta a las confederaciones hidrográficas a actuar contra los ahogamientos de animales en canales.

La Fundación Artemisan ha remitido una carta a los presidentes de las distintas confederaciones hidrográficas del país en la que insta a que se tomen medidas para acabar con la muerte por ahogamiento de animales en canales por falta de vías de escapatoria.
La carta recoge algunos de los resultados preliminares del estudio que comenzó el año pasado sobre la muerte de especies cinegéticas por ahogamiento en canales de riego o trasvases, principalmente corzos y jabalíes, además de algunas especies domésticas. Hasta el momento, se han detectado 13 canales en los que se están produciendo miles de fallecimientos cada año.
Fundación Artemisan considera que se puede estar produciendo un delito contra la fauna al no poner en marcha soluciones para paliar este grave problema, debido a la absoluta inacción por parte de las distintas confederaciones y titulares privados de estas instalaciones, y asegura que, si no se toman medidas, se emprenderán las acciones legales que correspondan por ello.

Campaña ‘Canales de la Muerte’

Por ello, y con el único objetivo de acabar con esta situación, la misiva recoge diferentes soluciones que abarcan desde la detección de puntos negros y la investigación de los motivos por los que se producen hasta diversas propuestas, asequibles económicamente, que podrían, al menos, paliar los ahogamientos continuos.
Entre ellas, la instalación de mallazos en los taludes de las zonas de puntos negros, la colocación de bebederos en las zonas para evitar la necesidad de acceso a agua de los animales, o la instalación de rampas de madera flotantes con boyas podrían salvar en parte esta grave situación, entre otras.
Finalmente, Fundación Artemisan, solicita en la carta una reunión con los responsables de las diferentes confederaciones hidrográficas para buscar las soluciones necesarias y poner en marcha un proyecto piloto que pueda comprobar la efectividad de las mismas.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Canales de la Muerte’, puesta en marcha por la Fundación Artemisan con el objetivo de alertar y sensibilizar sobre la precaria situación en la que se encuentran diversos canales en todo el país y las miles de muertes de fauna silvestre y doméstica que se producen cada año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.