
Los cazadores han vuelto a batir récord y han superado los 1.100 censos de bandos de perdiz con el Observatorio Cinegético, una herramienta que une los esfuerzos de cazadores y científicos para la monitorización de especies con el objetivo de conocer el estado de sus poblaciones y mejorar su conservación.
Los participantes recaban una información vital en general para conocer el estado de las poblaciones de perdiz roja
Los participantes en este proyecto han realizado recorridos de 8 a 10 kilómetros registrando en tiempo real en la aplicación CensData las observaciones de bandos de perdices jóvenes y adultas avistados, una información vital en general para conocer el estado de sus poblaciones, y en particular para conocer el éxito reproductor de la especie este año.
Los 313 colaboradores han realizado 1.137 censos en toda España en la campaña de especies residentes
En la campaña de especies residentes que se desarrolla en verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre; 313 colaboradores han realizado 1.137 censos en toda España, recorriendo un total de 9.916 kilómetros e invirtiendo para ello 884 horas, de forma totalmente altruista y voluntaria.
Un incremento del 21,3 % en el número de censos válidos
Los datos suponen un incremento del 21,3 % en el número de censos válidos realizados en 2025, frente a los 937 registrados en 2024, en nuevo ejemplo de compromiso y esfuerzo del sector cinegético con la ciencia aplicada a la caza y a la conservación, dentro del Observatorio Cinegético, un proyecto pionero que está dando forma a la red de censadores de fauna cinegética más importante de España.
Se han realizado censos en 14 comunidades autónomas
En total, se han realizado censos en 14 comunidades autónomas y las regiones que más transectos han registrado han sido Extremadura (391), Castilla-La Mancha (135), Andalucía (111), Aragón (99), Castilla y León (92) y Cataluña (91). Seguidas por La Rioja, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Sobre el Observatorio Cinegético
El Observatorio Cinegético es una iniciativa de Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Mutuasport, Hornady y las federaciones autonómicas de caza.
Las entidades impulsoras han agradecido el esfuerzo a los miles de colaboradores que participan en las distintas campañas que se llevan a cabo durante todo el año, ya que están haciendo posible que la información recopilada por los cazadores se transforme en datos científicos que se tengan en cuenta y guíen las correctas decisiones de gestión en los propios cotos y por parte de las administraciones competentes.





