Con los prismáticos en la mano Opiniones

No lo veo, por José García Escorial

No lo veo
Ni África

‘No lo veo’, por José García Escorial

—Muchacho, te digo que «no lo veo», “no lo veo”.

—No me extraña, nunca ha visto usted muy bien.

—Pues tienes razón -contesto.

Tendría 19 años y entraba al Pabellón de Huerta del Rey donde se estaba jugando un partido previo al nuestro, y le pregunté al Divino Oñate (decía el género femenino que era el universitario más guapo de Valladolid) cómo irían de tanteo. Y Daniel me dijo: «Mira el marcador».

Pero yo, incapaz de ver los números de modo correcto, pregunté al resto de jugadores y todos veían con nitidez los números, todos menos yo.

Al día siguiente acudí a la consulta de un oftalmólogo, la receta fue de gafas de por vida para ver de lejos, por tener miopía. Aunque seguí jugando al baloncesto sin gafas, hasta que me retiré veinticinco años después.

Ni Canadá.

—Pues de oído, poco fino anda. Vamos, que está teniente y subiendo en el escalafón sin parar.

—Pues también vas a tener razón -le contesto.

Estaba con mi hijo cazando con la Real Asociación en Navaltoril, en alguna mancha de la Sierra de la Hiruela, y me dice: «Pater (le gustaba llamarme así, creo que con mucho cariño y un poquito de retranca jocosa, para tomarme el pelo), te está entrando un guarro».

¡Cuánto odio las calles, los cortaderos! El suido salió al claro y me quedé con él. Pero al día siguiente me compré unos cascos electrónicos, que me avisan si entra algo, pero sin saber por dónde vendrá, total un sinvivir -corto de vista y con mínima capacidad auditiva- esto de montear de modo satisfactorio.

“No lo veo”, “no lo veo”

Pero vamos a dejar mis defectos, que son pocos y abreviamos antes, que si fuera de mis virtudes venatorias necesitaría el espacio de la Enciclopedia Salvat.

—Entonces de qué hablamos -me replican- . ¿Qué es lo que quiere decir con eso de “no lo veo”, “no lo veo”?

Pues deja que te explique, imberbe, no veo la salida de la caza a muy corto plazo con esto del coronavirus.

Ya me están llegando las condiciones de comportamiento para las monterías. Para mí la caza social, monterías, ojeos, tiradas, es eso un acto social.

Para los que te invitan a montear en su finca, para ellos es el día grande, el acontecimiento de la temporada, te abren su casa, su despensa y su bodega para que disfruten sus invitados y todo lo anterior es tan importante, quizás más, que el éxito cinegético, por supuesto, mejor si el día acompañó con los resultados.

Para los organizadores son sus habichuelas, el pan que se ganan con el sudor de su frente. Y, para los asistentes, bien sean de baracalofi o de apoquinar, es un día para disfrutar del campo y de la amistad.

Ni el delta del Okavango.

La letra pequeña

Pero empezamos a leer la letra pequeña: todos con máscaras, grupos no superiores a diez personas, limitación de personas en el puesto (yo nunca podría haber asistido con mi mujer y con mis hijos, como hemos hecho durante tantos años), distancia de seguridad, mascarilla modelo creativo (como las borlas de las medias de lana), si acompaña alguien, un mismo secretario, que no sea del grupo familiar en el vehículo. Sorteo de puestos telemático en días previos.

Estamos apañados si el capitán de montería tiene que leer, antes de echar una salve, todos las condiciones, mejor hacer la junta a las seis de la mañana.

¡Ah!, ¿qué no hay junta? ¿Qué no hay migas? ¿Qué no puedo decir «Viva a mi Virgen» (la mía es la Virgen de la Peña)? ¿ Qué no puedo acceder a la junta de carnes? ¿Qué no puedo ver la carcasa del cochino grande, para ver adónde le fue el tiro? Pues, repito, que “no lo veo”, “no lo veo”.

—Pero, bueno -replica el mozo-, siempre nos quedará París. Acuérdese de la película Casablanca.

Lo veo a través del espejo.

¿Y en 2021?

Paoland, el Delta del Okavango, el Pamir, Canadá, Mongolia, Tanzania, pero si no nos van dejar ir, y si acaso nos dejan acudir, quizás tendremos que estar catorce días de cuarentena.

Y en lo de las ferias o convenciones, en 2020 libramos (para lo que nos ha servido) y celebramos nuestro XXII Show Internacional de Caza Safari Headlands, la única convocatoria de caza que va a haber en España en este año.

Dicen ahora que tal vez en noviembre se abra Sudafrica y pueda ir a Paoland, ojalá, lo estoy deseando, pero dudo mucho que sea posible.

Han anulado alguna Convención de Caza en los USA y de las que mantienen la convocatoria te anuncian las medidas en caso de que no se puedan celebrar en los primeros meses de 2021.

—Tanto “no lo veo”, “no lo veo” -argumenta el joven-. Mejor es que se vaya operando de la vista.

—En eso ando, muchacho, y el próximo martes día 25 de agosto me operan de cataratas, y por lo menos espero que a medio plazo vaya viendo mejor las cosas.

Un artículo de José García Escorial

Safari Headlands – José García Escorial
Website: http://www.safariheadlands.org
Tel:+34-914 670 150 / +34-914 686 622
Móvil/WhatsApp +34 620 210 069

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.