
Cada año, desde 1992, iniciábamos a primeros de junio nuestro viaje a Canadá: la Operación Especial Osos Primavera Canadá.
Fue nuestra primera de las luego llamadas Operaciones Especiales, que hemos mantenido a lo largo de los años, hasta el número de nueve Operaciones Especiales diferentes cada temporada realizadas en hasta catorce países de cuatro continentes, todos menos en Oceanía.

Asesoramiento presencial
En estos viajes programados año tras año, me desplazaba solo o en compañía de algunos de mis colaboradores, junto con los cazadores clientes.
El objetivo, adelantándonos en el tiempo, era facilitar a los componentes de la excursión las diferentes opciones cinegéticas propuestas, con nuestro asesoramiento y presencia sobre el terreno.

Así cazamos cientos de elefantes, búfalos, osos, miles de corzos, una miríada de antílopes, cérvidos de gran tamaño, felinos, suidos en general.
Un grato recuerdo de la Operación Especial Osos Primavera Canadá
Pero siempre la Operación Especial Osos Primavera Canadá tuvo un lugar destacado, no solo en mi grato recuerdo, sino también en la nostalgia de la mayoría de mis colaboradores.
La ‘saudade’ se intensifica según se iba acercando la fecha teórica de la partida, repito inicio del mes de junio. En esa fecha, acompañado de alguno de mis colaboradores, me desplazaba con destino a Montreal para dejar preparada la llegada de los cazadores.

‘Memorias de un Cebador de Osos’
Todos los detalles de esta ‘operación osuna’ van a estar reflejados en un nuevo libro, Memorias de un Cebador de Osos, que la pandemia actual me ha permitido darle un último y definitivo empuje a su redacción, y que se verá reflejado en su edición en papel y cuya presentación la tengo prevista para este próximo otoño, cuando nos podamos reunir, sin trabas, para la celebración de su publicación con todos los amigos, que espero que nos acompañen, en nuestras instalaciones de Madrid.

En este 2020, con el pasaporte oxidado en un cajón, la añoranza de nuestro ‘viaje osero’ va a ser más deprimente.
Nuestras ilusiones están varadas en el dique seco de la playa de la desesperanza.
Volveremos, de hecho ya hemos vuelto, a la rutina de nuestro trabajo presencial, pero ha sido como la actividad del que cuida las sombrillas en invierno en esa solitaria playa, sencillamente nula.
Ahora son sueños Operación Especial Osos Primavera Canadá
La sensación real cuando llegas a un aeropuerto de iniciar una nueva aventura, aunque sea repetida en décadas, se convierte ahora en sueños.
Y siguiendo a Morfeo te sitúas en Canadá, desempolvas tu francés juvenil a la primera pregunta del agente de inmigración: «¿Motivo del viaje?» Cazar, es la respuesta, y orgulloso la amplias aclarando tu destino y los años que llevas haciendo el mismo viaje. Hasta que te estampillan tu pasaporte.
Recoges tu equipaje, sin problemas, suerte que una vez más la chacina ibérica ha pasado sin incidencias.
Con paciencia, en la aduana, cumplimentas los requisitos de entrada de armas, y sales al exterior, nadie te espera, tú eres el que organiza, el outfitter, la cacería.
Con el horario cambiado, seis horas de diferencia con el nuestro, sentado en tu reluciente todoterreno, inicias tu viaje por la autopista del norte, hasta llegar a la Ruta Transcanadiense, y dándote ‘pellizcazos’ en los ojos, con el resto de tus acompañantes durmiendo agotados, ya de noche, llegas a tu destino final, y piensas «de nuevo en casa».
Por José García Escorial, pandemia del Coronavirus, Pozuelo de Alarcón, mayo de 2020
Página web: https://www.safariheadlands.org/
Nostalgia de la Operación Especial Osos Primavera Canadá
Operación Especial Osos Primavera Canadá
Nostalgia Operación Especial Osos Primavera Canadá
Operación Especial Osos Primavera Canadá