En la prensa

La Confederación construirá rampas de salida para animales en los canales de Palencia y León

rampa de salida
Rampa de salida de animales en el canal de Arriola en León – ICAL

La Confederación construirá rampas de salida para animales en los canales de Palencia y León

La Confederación Hidrográfica del Duero construirá cuatro nuevas rampas para salida de animales en el Canal de Villalaco, en Palencia, y en el de Arriola, en León, para reducir la mortalidad de animales por ahogamiento en canales y facilitar la salida de los mismos.

En el Canal de Arriola (León) se prevé la construcción de dos nuevas rampas en el tramo inicial del mismo, donde se deduce que las poblaciones de corzo se concentran fundamentalmente.

Además, llevan asociada una barrera flotante transversal a la dirección del canal, que tiene dos objetivos:

En primer lugar actuar como barrera física, de modo que los animales al impactar contra ella sean dirigidos hacia la salida existente.

Además servirá de barrera visual para facilitar que los que estén siendo arrastrados, al observar un muro  localicen más fácilmente la salida lateral y se dirijan hacia ella al no existir otras opciones.

En el caso del Canal de Villalaco (Palencia) se van a instalar dos nuevos tipos de rampa que se caracterizan por la facilidad de observación de la salida desde el agua, su amplitud para facilitar que el animal vea esa salida y una menor pendiente para favorecer que los animales puedan acceder a ella con independencia del nivel del agua.

Las rampas de salida se comenzarán en octubre

El inicio de las obras está previsto para el mes de octubre, cuando finalice la campaña de riego, con una duración estimada de tres meses.

Una vez concluidas, durante los primeros meses de la próxima campaña, las nuevas salidas se monitorizarán con fototrampeo, para comprobar su funcionamiento y eficacia.

Fuente: diariodecastillayleon.elmundo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.