Panorama montero

Montera Baja con EncicazA, ¡un grandísimo resultado en finca abierta a pesar del calor!

con EncicazA
Agrocinegética EncicazA obtuvo en Montera Baja un grandísimo resultado en finca abierta a pesar del calor.

Daba cita la organización la noche anterior a la montería, en el hotel Las Monteras de Villanueva del Rey para realizar el sorteo.

Un total de nueve armadas, de las cuales había dos que debían madrugar mucho e ir hasta la localidad de La Cardenchosa, para cerrar bien la macha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mereció la pena madrugar EncicazA

Había que coordinar bien la entrada de estas dos armadas con las del cierre de La Pista y Los Olivos, para dejar dentro de la misma un número importante de animales.

La buena organización y la experiencia del equipo de guardería de la Administración hicieron que todo saliera según lo planificado días atrás.

El enorme madrugón de los cazadores, a la postre, mereció la pena.

Tanto fue así, que a las 9:15 h ya estaban todos los cierres colocados y de forma inmediata empezaron a escucharse las primeras detonaciones en todos los cierres.

La distancia entre posturas facilitaba la huida de algunas pelotas de reses, especialmente de una pelota de venados, gamos y gamas, con una veintena de cabezas, que abandonaba el cazadero por el cierre de Los Olivos cuando aún los puestos cercanos no habían cargado el rifle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casi cien lances antes de soltar EncicazA

El tiroteo en los cierres era continuo, pero con la entrada de las traviesas se incrementó el ritmo de las detonaciones y las buenas noticias comenzaban a escucharse por la emisora: “¡Los hemos dejado dentro!“, decía José, el guarda, a Manolo y Hugo, quienes desde el alto de El Draque esperaban ya la llegada de las rehalas al cazadero.

Casi un centenar de lances antes de soltar las rehalas hacían presagiar un grandísimo resultado en esta primera montería de la temporada de la organización onubense.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la suelta aquello era un ojeo de perdices EncicazA

Y si el ritmo de lances era buenísimo antes de soltar, al abrir los portones la montería se convirtió en algo parecido a un ojeo de perdices.

Una hora y media de intenso tiroteo, con ruido de pólvora en varias armadas a la vez y lances en distintas posturas al mismo tiempo.

Los del cierre del Río literalmente se quemaban las pestañas.

Había puestos en la primera media hora de montería con cinco y seis machos cobrados, y algunos andaban ya mirando las balas que les quedaban en el zurrón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos puestos destacados EncicazA

Podríamos destacar bastantes posturas.

Así, en el nombrado cierre del Río hubo dos puestos destacados con 12 y nueve machos respectivamente; en la traviesa de La Casa varios puestos con seis y siete machos, y uno con nueve machos que jugó 21 lances en total.

En Los Olivos también apuntamos varios puestos con cinco y seis venados cobrados y algún muflón.

Las Jaras nos dejó varios puestos de tres y cuatro machos, al igual que en el cierre de la Pista. Y así, podríamos mencionar algunas posturas más.

También destacar que hubo posturas que jugaron hasta seis y siete lances a machos y no cobrar ninguno (un mal día lo tiene cualquiera), y como en toda montería en finca abierta, hubo cuatro puestos que no tiraron machos.

A las dos, con un grandísimo esfuerzo de los rehaleros y casi 300 lances, la montería estaba cumplida sobradamente

A las 14:00 h Miguel y Víctor Infante, que habían batido la mancha junto a las rehalas, comunican a Manuel y Hugo que los canes estaban agotados, el grandísimo esfuerzo de los rehaleros bajo un sol de justicia y con las altas temperaturas que estamos teniendo, sumado a los casi 300 lances contabilizados, nos empujaba a tomar la decisión de dar por concluida la jornada y mandar a enfundar las armas.

LA MONTERÍA ESTABA SOBRADAMENTE CUMPLIDA.

¡157 animales cobrados en finca abierta! EncicazA

Y mientras los monteros iban almorzando en la junta, comenzaron a llegar los primeros carros cargados de reses, sobre las cuales había orden de ir eviscerando a su llegada e ir cortando los trofeos para evitar que las temperaturas estropeasen las canales.

En otras circunstancias climatológicas las fotos de la junta se habrían realizado con los animales enteros, como a todos nos gusta, pero hoy había causas de fuerza mayor que nos lo impidieron.

con EncicazA

Al final de la jornada se consiguió un resultado total de 157 animales cobrados, EN FINCA ABIERTA, con 57 venados (ocho destacados); 18 gamos (dos bronces); 26 jabalíes (tres navajeros); 28 muflones (un plata y cinco bronces); y 29 muflonas.

Rotundo éxito en el estreno de Agrocinegética EncicazA esta temporada, que a pesar de las duras condiciones climatológicas consigue un grandísimo resultado en finca abierta.

¡¡¡SEGUIMOS!!!

Una crónica de Agrocinegética EncicazA

con EncicazA

DATOS DE LA MONTERÍA

con EncicazAOrganizaciónAgrocinegética EncicazA

Fecha: 16 de octubre de 2021

Finca: Las Monteras Finca abierta / Mancha: Montera Baja

 Hectáreas monteadas: 1.500

 Término: Villanueva del Rey, Córdoba

Puestos: 55 / Cupo: 1 muflón; venados, jabalíes, gamos y muflonas sin cupo / Rehalas: 30

Venados: 57

Jabalíes: 26 con 3 navajeros

Gamos: 18 (2 bronces)

Muflones: 28 (1 plata y 5 bronces)

Muflonas: 29

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Relacionado

Agrocinegética EncicazA presenta su programa 2021-2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.