Panorama montero

Reventó El Chaparral con Caza Las Castillas

Caza Las Castillas cochinos
Reventó El Chaparral con Caza Las Castillas.

Como le gusta decir a Samuel Díaz, máximo responsable de Caza Las Castillas, hubo lío gordo en El Chaparral, o mejor, reventó El Chaparral.

No ya por los 44 cochinos cobrados, en 1.200 hectáreas en abierto, que también, sino por los siete navajeros grandes cobrados, que es algo muy difícil en abierto.

Dos de ellos son seguro medalla, tenían seis centímetros de navaja por fuera y mucho grosor, eran dos arochos.

Las rehalas bregaron de lo lindo y los perros ‘cobraron’ bastante, ya que había muchos machos y cochinas aún altas.

Una peculiaridad de Caza Las Castillas es que solo permiten dos perros de agarre por rehala, para que los cochinos rompan a los puestos, que es el propósito final de la montería.

Un gran montero como es J.F. no tuvo su día, además tenía mal el rifle, a consecuencia de ello falló nueve guarros, es algo que puede pasar a cualquiera.

Pero dejemos que sea otro montero habitual con Caza Las Castillas, José Fifi, el que nos relate la montería en una magnífica y sincera crónica.

Crónica de un montero que asistió a El Chaparral, José Fifi

Hoy después de la resaca de ladras y lances, me gustaría aclarar algunos puntos de la montería de caza Samu de Las Castillas.

Nos citó en Soria a las 8:00 am… Hay que decir que a las 10:00 am nosotros ya estábamos en el puesto… Y a las 11 ya habíamos tirado dos cochinos.

Todo comienza habitualmente con un buenos días y las normas a seguir, la organización es militar, no hay opciones ni variables, el equipo de Las Castillas sabe bien lo que tiene que hacer, no son postores de pincel que se reservan el mejor puesto, ellos conocen bien la mancha y las querencias.

Un total de siete cochinos y un corzo siguieron la senda marcada

Así me lo confirmó Santi, mi postor, «Fifi, no te fíes del puesto, la querencia va a ser pasar por aquí sí o sí, estate atento y tienes estas dos veredas».

Así fue, un total de siete cochinos y un corzo siguieron la senda marcada.

Nadie se mueve del puesto NADIE y si alguien se mejora va fuera de la montería y no vuelve, los puestos bien marcados y seguros, no son puestos de cubrir terreno, están valorados por cazadores, no están ahí por casualidad…

Los perros y sus capitanes van cazando y vuelven cazando, no existen los caminos para ellos, ¿os suena esto de verlo mil veces? Las órdenes por la emisora eran claras, a la vuelta se busca cualquier bicho que los puestos indiquen que han tirado y se sacan a la armada.

Todo está calculado en Caza Las Castillas

Desde el sorteo la identificación de postores, vehículos, perreros, orden de salida, recogida de armadas y reses está todo calculado.

Luego ya en la sombra está el trabajo de meses para preparar todo.

Yo he tenido puestos de no ver nada, otros de ver uno o dos, otros de solo corzos.

Ayer a mi parcela me cumplieron siete cochinos con seis lances y uno que se me coló.

Aquí más de 20 personas se pasan todo el año trabajando para intentar hacer una temporada de 10

La caza en abierto es siempre una incógnita, pero muchos se escudan en el ‘abierto’ para justificar la estafa, no es el caso, aquí más de 20 personas se pasan todo el año trabajando para intentar hacer una temporada de 10.

El respeto al entorno, al pueblo y sus negocios es también importante para esta organización que intenta apoyar al negocio local.

Nosotros solo somos observadores esperando un lance

Muchas gracias por invitarnos y cuidar siempre bien a mi cachorro, gracias Ángel Yebra, Samu DMT, Miguel Ángel Frutos MartínJosé Manuel Tineo Álvarez, ayer me faltó el maestro Isidro Martínez Sanz y la rubia… Esther Reus García, Fernando Folgueira.

No olvidemos que nosotros solo somos observadores esperando un lance, los que cazan son otros y de ellos dependen nuestros lances.

Hay muchos que se preguntarán por el motivo de sus fracasos, los bichos necesitan tranquilidad y comida y eso es lo que se intenta aquí.

Una crónica de José Fifi

Fofografías: Caza Las Castillas

DETALLE DE ALGUNOS COCHINOS COBRADOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VÍDEO DEL PLANTEL DE EL CHAPARRAL

DATOS DE LA MONTERÍA

Caza Las Castillas cochinos

Organización: Caza Las Castillas

Fecha: 18 de diciembre de 2021

Finca: El Chaparral / Finca abierta

Hectáreas monteadas: 1.200

Puestos: 63 / Sin cupo / Rehalas: 12

Término: Montejo de Tiermes, Soria

Jabalíes: 44 (7 navajeros grandes con 2 medallables con seguridad)

Relacionado

Caza Las Castillas presenta su programa 2021-2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.