El Mesón Viejo Jamón del Matadero de Jerez de los Caballeros acogía de nuevo a los monteros que iban a acompañar a Servicios Cinegéticos Fran en la cacería que iba a organizar en esta ocasión en una de las fincas señeras de la zona, el Señorío de la Granja.
La Cantera: un gancho entretenido
La mancha de La Cantera es la que se cazaba en esta ocasión, un gancho entretenido que es lo que alberga esta jornada que habitualmente se suele cazar junto con la otra mancha con que cuenta la finca.
Diecinueve fueron los puestos con los que se iba a cazar en esta jornada la parte de La Cantera, que como su nombre indica la conforma una sierra en la que acebuches apretados, torviscas y chaparras entremezclados con fuertes zarzaparrillas cobijan a los jabalíes dándole su amparo.
La Cantera tiene todas las características necesarias para albergar los querenciosos encames de los jabalíes
Lindera al pantano de Brovales, esta mancha tiene todas las características necesarias para albergar los querenciosos encames de los jabalíes, como así sería a la postre.
A pesar de haber desbrozado últimamente la parte baja de la presa y haber limpiado la zona por las posibles crecidas que pudiese tener el pantano y previniendo la suelta de las aguas, los resultados fueron sobre lo esperado, a pesar de como digo haber perdido una gran zona de encame.
Sólo cierres
Sobre las nueve comenzaba Fran con las últimas indicaciones y el sorteo de los puestos, todos cierres en esta ocasión, sin traviesa alguna, partiendo directamente a la par los cazadores hacia la finca.
Mañana soleada la que acogía a los monteros ilusionados, que ya antes de la suelta habían escuchado algún disparo ‘sueltizo’, probablemente sobre alguna zorra que andaba inquieta escurriendo el bulto, debido a que la niebla hizo esperar a los monteros en sus posturas largo rato.
Ladras, carreras y disparos tras la suelta: muchos jabalíes errados en el cierre de la Presa
Fue tras la suelta, pasadas las doce y media cuando comenzó el movimiento en la mancha, con ladras, carreras y disparos que se sucedían por todo el mapa de la montería.
La caza estuvo concentrada en la parte más cercana al pantano, esto provocó que la armada del cierre de la Presa se quemara literalmente las pestañas tirando jabalíes, desde el 1, que tenía dos lances, el 2, otros dos, el 3 uno, el 4 dos y el 5 tres lances, todos ellos errados a jabalí, y es que cuando la cosa está de no ser, no hay quien le ponga remedio, todos el lunes camino de la armería a por una cajita de puntería.
Márquez consiguió hacerse con un gran jabalí
El afortunado de la jornada sin duda fue el amigo Márquez que se desplazaba desde Santa Marta para disfrutar de un buen día de caza y hacerse con el jabalí de la jornada.
Hubo otro buen navajero que se escudó en la parte de las pájaras y despachó a su gusto a varios perros de las rehalas, esfumándose por algún recoveco sin ser abatido.
En el cierre de la Nave donde más jabalíes se cobraron, aunque la caza se repartió bien
La armada más ‘carnicera’ fue en esta ocasión el cierre de la Nave al que se le cobraron la mitad de los jabalíes, aunque hubo lances por todas las armadas.
Terminaba sobre las tres y media de la tarde una entretenida jornada montera de la mano de Servicios Cinegéticos Fran, en la que los jabalíes no se lo habían puesto nada fácil a rehalas y puestos, en un montarral apretado.
Cinco jabalíes no se pudieron presentar en el plantel
Los monteros degustaron una vez más en la nave de la finca un buen cocido mientras la organización se esforzaba por sacar la caza abatida.
Al plantel llegaron once jabalíes, destacando el gran cochino del amigo Márquez, otros cinco que quedaron en las zarzaparrillas agarrados por los canes que a pesar del esfuerzo de la organización no tuvieron manera de acceder a ellos para su aprovechamiento.
Fuente: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Servicios Cinegéticos Fran
Fecha: 18 de noviembre de 2023
Finca: Señorío de la Granja / Finca abierta / Mancha: La Cantera
Hectáreas monteadas: 350
Término: Jerez de los Caballeros, Badajoz
Puestos: 19 / Sin cupo
Jabalíes: 16 (1 macho grande)