

La primera página montera de la orgánica Estéllez Campo y Caza para la temporada 2025-2026 se escribía en la finca Las Mayas del Cofre.
A las 8:00, en Valencia de Alcántara, la cita reunió a los monteros para un sorteo ágil y sin artificios, buscando lo esencial: llegar pronto al monte y soltar a buena hora, antes de que el calor –todavía presente en estas fechas– impusiera su ley.

Hasta 30 detonaciones incluso antes de soltar
La llegada ordenada de los coches a las armadas agitó la mancha, comenzando el movimiento de las reses.
En cuanto se colocaron los primeros puestos, las reses rompieron hacia las querencias y el eco de la sierra registró hasta 30 detonaciones incluso antes de abrir portones.

Los perros tomaron el monte con oficio
A las 10:30 se soltaron las rehalas.
Los perros tomaron el monte con oficio, y las primeras ladras, encendieron el hilo conductor de la mañana y trajeron la sucesión de lances, principalmente sobre cervuno.
Conforme avanzaba la mañana, y aunque el termómetro dio cierta tregua, el calor aún presente se dejó sentir, haciéndose notar en el tranco de los perros.
Las carreras se acortaron, las ladras se espaciaron y el monte impuso su ritmo.

Destacó la media de los venados
Al cierre, la organización pudo cantar una primera jornada cumplida: en torno a 120 disparos que se tradujeron en un plantel de 19 venados, 12 ciervas y un navajero bonito, bien armado, que puso la nota de bravura.
Más allá de las cifras, destacó la media de los venados, testimonio directo del año de lluvias que nos regaló la buena primavera pasada.
Crónica y fotografías: Estéllez Campo y Caza


DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Estéllez Campo y Caza
Fecha: 11 de octubre de 2025
Finca: Las Mayas del Cofre / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 450
Localidad: Valencia de Alcántara, Cáceres
Puestos: 33 / Cupo: 2 venados y 2 ciervas; jabalíes sin cupo / Rehalas: 7
Venados: 19 (muy buena media)
Jabalíes: 1 (1 navajero)
Ciervas: 12











