Panorama montero

‘La Rinconada’, buena mancha cochinera con Monteros de Siempre

monteros de siempre

CRÓNICA

Monteros de Siempre, en mitad del puente, cazaba La Rinconada, la de casa, como ellos dicen en su peña, ya que la mancha está ubicada en la sierra de Arrollo de San Servan.

Monteros de Siempre citaba en el polígono industrial de Calamonte a las 8 de la mañana para cazar su mancha cochinera por excelencia.

monteros de siempre

Mancha exclusivamente de cochinos, que desde un fatídico incendio hace dos años se decidió dejarla descansar una temporada. Y volvíamos a cazar este año con gran ilusión entre los monteros ya que de todos es sabido que siempre cumple con buenas bocas en el plantel.

A las 9 en punto Isaac Álvarez llamaba a sorteo a sus monteros y tras un rápido reparto de puestos salían las primeras armadas dirección a la mancha.

Una vez cerrada la mancha accedían a ésta las rehalas para la suelta. Tocaba una dura batalla tras los guarros y en esta jornada esperaba una mancha dura de las de verdad, de las que hacen afición en los rehaleros, de las que te pegas media mañana andando a gatas y los guarros ‘no salen ni a palos’, como se suele decir.

El monte calla… hasta que entran los perros

Silencio absoluto antes de la apertura de portones, el monte en esta finca calla hasta que no entran los perros y dan con los encames y así fue.

Una vez soltaron las rehalas no pasaron ni dos minutos cuando empezó un baile de ladras que no cesaron en toda la mañana y empezaron los monteros un fluido detonar de sus armas como José Ángel Durán que en el 6 de la traviesa la culebra consiguió hacerse a primera hora con precioso navajero y remato con una gran cochina.

Seguían la ladras y carreras por la mancha y continuaban los lances, y en el cierre de la sociedad Nemesio Zapata cobra otro gran navajero y al poco juega otro lance y consigue hacerse con una gran cochina.

Expectación la de todos los monteros según avanzaba la montería porque era un sin cesar de ladras hacia las posturas gracias a la gran labor de las rehalas. En el 2 de la cuerda estaba Pedro Guerrero que tuvo una mañana entretenida jugando dos lances consiguiendo cobrar dos buenas guarras que bien hicieron las delicias del montero.

Con las rehalas de vuelta ya y rematando bien la mancha seguían moviendo cochinos hasta las posturas como la de Guillermo Nicolau el 1 de la traviesa del comedero que cobró otro precioso navajero y una cochina.

Van tocando caracolas y poniendo el broche a una mañana  en La Rinconada de las que hacen afición. Se fueron desmontando las armadas y mientras los monteros se desplazaban a la nave en Calamonte donde se conformaría el plantel y se realizaría la comida, tocaba el duro trabajo de postores y arrieros con sus bestias de sacar los cochinos de los duros barrancos de la finca.

la rinconada

Poco a poco se fue formando un precioso tapete con un total de 29 cochinos con 5 bocas 4 de ellas pendientes de homologación que pusieron la guinda a este gran día para Monteros de Siempre.

Una crónica de Carlos Casilda Sánchez 

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Siempre

Fecha: 2 de noviembre de 2019

Finca: La Rinconada Finca abierta / Hectáreas monteadas: 400

Término: Calamonte, Badajoz

Puestos: 38 / Sin cupo / Rehalas: 14

Jabalíes: 29 (5 con defensas, 4 medallables)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.