Panorama montero

‘Las Mengachas’, tiraderos de los de uñas y lances de cochinos con Monteros de Encinasola

Las mengachas

Gran expectación levanta esta montería extremeña temporada tras temporada y es que esta finca, Las Mengachas, de más de mil quinientas hectáreas, todas de monte, es una de las señeras de la sierra de Alcuescar.

CRÓNICA

La mañana del 25 de Enero amanecía nublada y la corchera recibía a los monteros que disfrutaban de las clásicas migas mientras se terminaba de ordenar la salida, dado que el sorteo de las posturas se había realizado durante una buena cena en la víspera de la montería.

Tras dar las últimas indicaciones Paco Berjano, agradecía la buena labor de los encargados de preparar y mimar la mancha durante todo el año para que en este día, los monteros disfruten de una entretenida montería de jabalíes. De esta manera les hacía entrega de la estatuilla que la web www.todomontería.com les había brindado con el premio a la mejor montería de jabalíes en abierto.

Poco tardaron en partir las primeras armadas que lo hacían pasadas las nueve de la mañana dado que tenían que dar una vuelta de casi once kilómetros para rodear el cazadero.

Poco a poco y con orden militar se fue cerrando la mancha y ya algún disparo se podía escuchar antes de soltar los perros.

La feria fue por partes

Tras la suelta, la feria fue por partes, así, las rehalas de Pagüito, o la venida desde Galicia veían asombrados como el silencio reinaba en la parte del eucaliptal, pasando los huertos y llegando hasta los medios sin levantar jabalí, alguno.

Las mengachas

Es por ello, que las armadas que cerraban esta parte de la inmensa mancha no disfrutaron de lances a jabalí, siendo alguna que otra zorra la que sacó el disparo de los monteros, como el que suscribe, que me quedaba con una de dos que tire, llegando a divisar ocho más que no dieron opción a jugar lance. Y es que los tiraderos de esta finca son cortitos e intensos, de los de andar de uñas.

No obstante caza había, salvo que estuvo concentrada en la parte baja de la mancha, así, la zona que cazaron la mayoría de rehalas estuvo copada de jabalíes, que no paraban de ofrecer lances a las posturas.

La lluvia pilló desprevenidos

La lluvia hizo acto de presencia para pesar, justo en la parte más desnuda de caza, cogiendo a algunos monteros desprevenidos y calándolos hasta los huesos, como al que suscribe.

Las mengachas

Así, se podría hacer una crónica muy distinta dependiendo de la suerte a la hora de escoger el puesto, y es que hubo quienes se divirtieron de lo lindo, hasta con siete y ocho lances a cochino, todos acertados, y quienes como un servidor nos pasamos la jornada esperando que la ladra lejana de algún can, nos trajera ese jabalí perdido que había salido de la zona de quema.

Los monteros fueron llegando a la corchera de nuevo, para disfrutar de la comida mientras se recogían los cochinos abatidos, llegando al plantel 65 de ellos, más otros cuatro que devoraron los perros antes de poder recogerlos.

Las mengachas

Lo raro de la situación, es que todos ellos eran cochinas, habiendo únicamente un par de machos o tres de los del año, sin ninguna boca que destacar, aunque sí que hubo perros cortados, no consiguió abatirse ninguno de los jabalíes grandes que se tenían controlados con las cámaras. Si se dejaron ver algunos corzos, que también se habían observado en los comederos, deleitando a los monteros con su presencia, dado que es raro encontrarlos ya en esta parte de Extremadura.

La jornada se extendió hasta bien entrada la noche, con un ambiente jovial que se repite año tras año. De nuevo, Las Mengachas cumplieron a excepción de los cuatro o cinco grandes machos a los que estamos acostumbrados encontrar en el plantel.

Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

monteros de encinasola

Información: +34 609 168 878 (Paco Berjano) / +34 657 197 316 (Antonio Luis Boza) /

+34 696 987 974 (Enrique Jiménez) / +34 637 510 655 (Lorenzo F. Miguela)

Organización: Monteros de Encinasola

Fecha: 25 de enero de 2020

Finca: Las Mengachas Finca abiertaHectáreas monteadas: 1.500

Término: Alcuescar, Cáceres

Puestos: 90 / Sin cupo / Rehalas: 35

Jabalíes: 69

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.