Especies

Pronghorn o Berrendo (Antilocapra americana)

20120511-pronghorn-o-berrendo
Los berrendos pertenecen al orden Artiodactyla, mamíferos con pezuña y número par de dígitos, y al suborden Ruminantia, los herbívoros rumiantes.

El berrendo era considerado un bóvido, pero la mayoría de los expertos lo sitúan actualmente en una familia separada, Antilocapridae, debido a la estructura única y al proceso de muda de sus cuernos. Solo existe una especie, el antílope berrendo (Antilocapra americana).

Normalmente llamado pronghorn o pronghorn antelope en Norteamérica (o ‘cabra’ por los lugareños), ninguno de los dos es correcto. El nombre del género Antilocapra, que significa antílope cabra, es también un nombre equivocado porque el pronghorn no es ni un antílope ni una cabra. Es el único superviviente de un gran grupo prehistórico de ungulados de cuernos espirilados y ahorquillados que poblaron Norteamérica hace uno o dos millones de años. Nunca estuvo en Sudamérica ni en Asia.

El berrendo es un rumiante, tiene vesícula biliar y, como otros rumiantes, carece de incisivos superiores y caninos, masticando la comida entre los incisivos inferiores y un callo duro de la encía superior, luego moliendo el bolo alimenticio con los molares y premolares.

Medición

  • Los trofeos de berrendo se miden por el método 10.
  • La puntuación mínima de los trofeos para entrar en el libro es de 70.

Awards incluidos

  • Grand Slam North American 29  (29 de América del Norte).
  • Grand Slam North American 12 (12 de Norteamérica).
  • Animals of North America (Animales de Norteamérica).
  • Desert Game of the Word (Animales cazables del desierto).

Descripción
La altura en los hombros de los machos es de 89 a 102 cm; peso de 45 a 64 kilos. Las hembras pesan alrededor de un 20% menos que los machos.

El berrendo es una animal esbelto y elegante. Su pelo es largo, grueso, quebradizo y celular. Las partes superiores varían en color desde el canela al marrón rojizo. Las partes inferiores, dos bandas bajo el cuello, y los lados de la cabeza son blancos. Tienen un gran escudo anal de pelos largos que pueden erizar a voluntad y usan como señal de alarma. Los machos tienen una máscara desde los ojos hasta el hocico y manchas blancas a cada lado del cuello; las hembras carecen de estos rasgos. Los ojos son muy grandes. Solo tienen dos pezuñas; no tiene dígitos laterales o falsas pezuñas (es el único ungulado de Norteamérica sin falsas pezuñas).

Los machos tienen cuernos consistentes en un núcleo óseo aplastado lateralmente, no ramificado, adherido al cráneo y recubierto de una funda dura y fibrosa que muda todos los años después del celo. La base química de la funda cornea es de queratina. Una nueva funda se desarrolla bajo la antigua, finalmente la empuja, y forma una pequeña punta o ‘luchadera’, más o menos a mitad de su longitud y apuntando hacia adelante. Se cree que el berrendo es el único animal en el mundo con cuernos con núcleo óseo y caducos. Los cuernos de los machos promedian una longitud de unos 30 cm. A las hembras les pueden crecer cuernos muy pequeños (102 mm como máximo) sin luchaderas, o carecer de ellos completamente.

Comportamiento
Gregarios, viven en pequeños grupos mixtos en verano, en grupos grandes de hasta 100 en invierno. Se aparean en otoño, naciendo las crías –normalmente una en el primer parto y dos en los siguientes– en mayo o junio. Sexualmente maduros a los 15-16 meses, y completamente adultos a los cuatro o cinco años. Esperanza de vida entre siete y diez años.

Hábitat
Planicies abiertas, praderas y zonas desérticas con matorral.

Distribución
Originalmente del sur de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, hacia el sur hasta la Meseta Central mexicana, y desde las Grandes Llanuras hacia el oeste casi hasta el Océano Pacífico. Actualmente, la mayor población está en Wyoming, también se pueden encontrar poblaciones muy numerosas en los estados de Montana, Dakota del Sur, Colorado, Nuevo México, Idaho, Oregón, Texas, Nebraska, Dakota del Norte, Arizona, Nevada y California, y en las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan. Hay poblaciones más pequeñas en Utah, Kansas, Oklahoma, Washington y norte de México. Ha sido introducido en la isla de Lanai en Hawai.

Observaciones
El berrendo es el animal de caza mayor de Norteamérica menos difícil de cazar, con una tasa de éxito casi del 100%. No se oculta, sino que permanece en planicies, por lo que no es difícil de localizar. Cazar un berrendo cualquiera no es ningún reto, pero cobrar un macho viejo de largos cuernos es una cosa bien distinta. Pueden cazarse gemeleando y recechando, o tendiéndoles cuidadosamente una emboscada, o a veces es posible aprovecharse de su curiosidad ondeando un trapo u otro objeto. Los disparos largos son la norma, y los rifles deben ser de trayectoria tensa, precisos y estar provistos de un buen visor.

La carne del berrendo es excelente cuando el animal se ha cazado sin estrés, se desuella enseguida y se toman los cuidados necesarios.

Notas taxonómicas
Se señalan cinco subespecies, pero sus límites no están claros: americana, del suroeste de Canadá y oeste de Estados Unidos; oregana, del este de Washington y Oregón; mexicana, del sur de Arizona, suroeste de Nuevo México, Texas y norte de México; peninsularis, de Baja California; y sonoriensis, del oeste de Sonora y extremo sur de Arizona.

Estado poblacional
Había una población estimada de 35 millones de berrendos en Norteamérica antes de que llegasen los europeos, pero la caza incontrolada y la usurpación de su hábitat los redujo hasta menos de 20.000 en las década de 1920. Los subsiguientes esfuerzos de conservación lograron que su número volviese a ser de casi un millón. Actualmente, en la mayoría de su hábitat, se controla su caza, con unas cuotas anuales de captura de unos 40.000 ejemplares.
La subespecie peninsularis está en la lista de especies en peligro crítico por el UICN y en peligro por el USF&WS (1975). La subespecie sonoriensis está en la lista de especies en peligro del UICN y en peligro por el USF&WS (Arizona 1967, México 1970). Todos los berrendos de México están en el apéndice I de CITES (1975). El resto de poblaciones están estabilizadas y aseguradas.

20120511-pronghorn-o-berrendo-tabla

L I: Longitud cuerno izquierdo / L D: Longitud cuerno derecho / P I: Perímetro base cuerno izquierdo / P D: Perímetro base cuerno derecho /
L PI: Longitud ‘luchadera’ cuerno izquierdo / L PD: Longitud ‘luchadera’ cuerno derecho / No se reflejan medidas del resto de grosores / Medidas en pulgadas{jathumbnail off}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.