Gestión y Medio ambiente Opiniones Videos

Fundación Artemisan estrena la segunda parte del documental ‘Lobos y furtivos, la amenaza de Gredos’

lobo y furtivos
Fundación Artemisan estrena la segunda parte del documental ‘Lobos y furtivos, la amenaza de Gredos’, dedicada al furtivismo.

Dedicado al furtivismo como una de las principales amenazas de la zona, el capítulo cierra el proyecto audiovisual que arrancó en 2021 con el lobo y los problemas de convivencia

‘Lobos y furtivos, la amenaza de Gredos: capítulo II’

Fundación Artemisan (www.fundacionartemisan.com) ha estrenado la segunda parte del documental ‘Lobos y furtivos, la amenaza de Gredos’, que analiza los principales problemas que afronta la zona, la convivencia con el lobo y el furtivismo, en un territorio que es emblema de la conservación y de la gestión cinegética en Europa.

El furtivismo es uno de los grandes problemas en la gestión de la fauna silvestre en España

El segundo capítulo aborda uno de los grandes problemas en la gestión de la fauna silvestre en España, el furtivismo, a través de testimonios de representantes de entidades de la Reserva de Gredos, propietarios, guardas de cotos, gestores y otros afectados por un delito que ha repuntado en los últimos años.

Hasta 2015 el furtivismo en Gredos estuvo mucho más controlado

Y es que, hasta 2015, el furtivismo en Gredos estuvo mucho más controlado y muchos de los autores de estos delitos quedaron señalados por la justicia, consiguiendo la zona un periodo de máximo esplendor en cuanto a número de animales, calidad y edad de los trofeos.

No obstante, a partir de ese momento se relajó la presión contra el furtivismo y en 2016 se unió un nuevo riesgo, el lobo.

Dos problemas que acechan a gestores, guardas, propietarios y vecinos del entorno y que se traducen en importantes pérdidas económicas, sociales y medioambientales.

Fundación Artemisan pone el foco en el macho montés

Con este documento, Fundación Artemisan pone el foco en el macho montés, una de las principales fuentes de riqueza y fijación de empleo y población en la comarca y un recurso que se está viendo amenazado por el furtivismo y sus escasas consecuencias jurídicas y por el aumento de presencia del lobo.

Este segundo capítulo cierra un proyecto audiovisual que arrancó en mayo de 2021 con la presentación del primer capítulo de ‘Lobos y furtivos, la amenaza de Gredos’, dedicado al gran reto que afrontaba esta reserva por la creciente presencia de lobos en la zona, algo que se ha agravado con la inclusión de la especie en el LESPRE y, por tanto, la prohibición de su gestión.

 

Relacionado

Fundación Artemisan estrena la primera parte del documental ‘Lobos y furtivos, la amenaza de Gredos’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.