Nacional Noticias

¿Dudas sobre la caza y la pesca en la Fase 1 en Castilla-La Mancha? ¡Aquí puedes resolverlas!

¿Dudas sobre la caza y la pesca en la Fase 1 en Castilla-La Mancha? ¡Aquí puedes resolverlas!

para resolver las dudas de cazadores y pescadores de esta comunidad, y que a continuación puedes consultar:

¿Cuándo y dónde se puede empezar a practicar la caza y la pesca recreativa?

Una vez aprobada por la autoridad sanitaria del Estado la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la práctica de la caza y la pesca deportiva y recreativa son actividades autorizadas, y éstas se pueden practicar en aquellos territorios que se encuentran en Fase 1 del Plan para la transición a una nueva normalidad.

En Castilla-La Mancha, a partir de las 00 horas del día 18 de mayo, todo su territorio se encuentra en Fase 1.

¿Se puede practicar cualquier tipo de actividad cinegética o piscícola en Castilla-La Mancha?

Sí, en todas sus modalidades, conforme a las Ordenes de Vedas aprobadas, siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
Orden vedas pesca
Orden vedas caza vigente (aún no publicada la de 2020/2021)

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta frente al COVID-19?

Se seguirán las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias y en particular:
a) Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida será obligatorio el uso de mascarilla.
b) No se compartirán utensilios de caza o pesca, ni utillaje de comida o bebida.
c) Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso de acuerdo con lo previsto en el artículo 6:

En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:
a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.
b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
d) Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados.

¿Quién puede practicar la caza y la pesca?

No podrán practicarla las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección.
Grupos vulnerables: personas con diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión), enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo y embarazo.

¿Puedo practicar la caza o la pesca deportiva o recreativa en una provincia distinta a la de mi lugar de residencia?

No, sólo se podrá practicar la caza o la pesca en la provincia en la que se resida.

¿Cuándo se pueden recoger los precintos para la caza del corzo?

Los titulares de cotos de caza o personas debidamente autorizas por los anteriores, pueden solicitar el envío a su domicilio a portes debidos de los precintos que correspondan según lo establecido en el Plan de Ordenación Cinegética, a través del formulario SLDJ de la Sede Electrónica en este enlace.
Otra opción es solicitar cita previa en la Delegación Provincia de Desarrollo Sostenible de la provincia a la que pertenece el coto a partir del 26 de mayo.

Concursos y competiciones de pesca: ¿Se puede solicitar nueva fecha de los concursos que fueron anulados?

Sí, se puede solicitar en la Delegación Provincia de Desarrollo Sostenible de cada provincia a partir del 26 de mayo, nuevas fechas para celebración de los concursos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.