Según explican la Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Profesionales de la Caza de Extremadura (APROCEX), esta resolución se ha realizado a espaldas del sector y no da una respuesta real a los problemas de la superpoblación de especies silvestres.
El Ejecutivo reconoce en el DOE la imposibilidad de controlar poblaciones de ungulados y avisa de los graves riesgos de esta superpoblación parche
Y es que esta resolución reconoce, en primer lugar, que «mediante estudios del estado de las poblaciones de ciervo y jabalí en el Parque Nacional de Monfragüe y áreas limítrofes, se ha constatado que la población de jabalíes no sólo va en aumento, sino que en ese entorno adoptan una dinámica de desplazamientos entre el parque y zonas limítrofes en busca de alimento».
«Repetición de manchas» parche
Estas medidas se adoptan sin atender a una correcta gestión cinegética que debería estar basada en una estricta planificación técnica que debería apostar por la mejora de las especies y el aprovechamiento sostenible de los recursos.
Esta resolución perjudicará negativamente a decenas de cotos que han gestionado la caza adecuadamente durante muchos años y que están situados junto a los que ahora aumentarán la presión cinegética sin control y planificación técnica.
Además, esta medida viene a reconocer el evidente problema de sobrepoblación de especies silvestre en Monfragüe, así como sus consecuencias más evidentes, justo cuando va a finalizar la moratoria para la caza prevista en la Ley de Parques Nacionales.