
Cuando los del Safari Club International, que siempre van a su exclusiva bola, nos han preguntado de forma regular, a lo largo de los años, a los expositores, sobre el lugar idóneo para celebrar su Convención anual, siempre he contestado que en Las Vegas.
Añoranza de Las Vegas
Las Vegas, la ciudad turística con más camas para alojar visitantes del mundo, tiene atracción por sí sola. A muchos no les gusta; a mí me encanta, pero a nadie deja indiferente. Si añades que la estancia en los hoteles es muy barata y que los vuelos internacionales hasta allí tienen un precio de risa, entonces la combinación es perfecta.
Añoro organizar el viaje con muchos amigos. En 2012 fuimos 34 personas: visitar el Cañón del Colorado, ver en el hotel MGM al mago David Copperfield, cenar en Picasso, dentro del Bellagio, y charlar con el chef Julián Serrano sobre Madrid, España y el Real Madrid; subir hasta lo más alto del Stratosphere; pasear por el Venetian o el Paris; ver un espectáculo en el teatro del Caesars; y cerrar cacerías por todo el mundo en la Convención.

Me equivoqué con Nashville
Cuando hace cuatro años nos cambiaron a Nashville no me gustó nada, y presumía que iría un año para probar y no volvería.
Me equivoqué, tengo que reconocerlo. A los americanos les gusta ir a oír música country y desmelenarse en Broadway Street a lo largo de todo el año; es como si nuestra encantadora Feria de Abril de Sevilla durase los doce meses.
Algo ha cambiado en 2026
Pero mi olfato de feriante americano, tras cuatro décadas, ha barruntado que en 2026 algo ha cambiado allí: mucha gente, pero mucha endogamia; muchos y cariñosos antiguos cazadores que te vienen a saludar, pero me da un tufo de «déjà vu», como si allí hubiéramos alcanzado la cima y en los años siguientes fuera a empezar un lento e inexorable descenso. Y no nos harán caso, quizá pasando como con el Dallas Safari Club, a punto de claudicar en su Convención.
Aparte, hay una circunstancia que no puede dar más de sí: el espacio disponible, por lo que apenas se ven esos montajes de taxidermia que, desde el primer año, 1992, me dejaban absorto; se limitan las zonas comunes de restauración y todo resulta muy comprimido.
Sugiero volver a Las Vegas
Yo sugiero –ya lo he hecho– que volvamos a Las Vegas, de donde nunca debimos salir, y que se dejen de zarandajas y aventuras originales.
Ni caso harán, repito, pero igual que surgió Dallas por insistir en Reno, puede surgir un Las Vegas de caza fuera del SCI. Aunque me temo que, cuando esto ocurra, estaré ya retirado, viendo los toros desde la barrera, quizá en la Maestranza de Sevilla, en su Feria de Abril, junto a Julián Serrano, el del Picasso de Las Vegas.
José García Escorial
Safari Headlands – José García Escorial
Sitio web: http://www.safariheadlands.org
Tel: +34-914 670 150 / +34-914 686 622
≡


