Comienzan los censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético, que se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre, divididos en tres tipologías en función de las especies objeto: reproductores tempranos: ciervo, gamo y arruí; reproductores intermedios: rebeco y muflón; y reproductores tardíos: cabra montés.
Los censos se llevan a cabo a través de recorridos en vehículo al atardecer, de unos 8 a 10 kilómetros de longitud, en una única cuadrícula UTM 10 x 10 km por censo y en ellos se registrarán todos los animales observados. Además, cada año se repetirán los mismos recorridos para poder estudiar las tendencias de las poblaciones.
Un proyecto en el que colaboran cazadores y científicos
El Observatorio Cinegético es un proyecto de ciencia ciudadana en el que colaboran cazadores y científicos, del que forman parte ya más de un millar de censadores de todo el país, que busca la obtención de datos que permitan mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética.
La iniciativa se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se puede registrar información en tiempo real y sobre el terreno, y de una plataforma web a través de la que se visualiza y gestiona la información recibida.
Los interesados en participar y obtener más información pueden hacerlo entrando en la web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org
El Observatorio Cinegético es un proyecto de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con el patrocinio de Hornady y Hart, y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.