Coincidiendo con el 50 aniversario de la Mutua de los Cazadores, Mutuasport ha reeditado el Manifiesto de la Montería.
El Manifiesto de la Montería es un documento en el que se recopila todas las normas básicas y éticas de buen comportamiento del cazador/montero.
Muchas de ellas, son normas de seguridad que todos los participantes deben seguir a rajatabla. Organizadores de monterías, capitán de montería, rehaleros, monteros, arrieros, postores, etc…
La presentación del Manifiesto, que tuvo lugar el pasado martes 19 de octubre, en el Hotel NH COLLECTION EUROBUILDING en Madrid.
Contó con la asistencia del Consejo de Administración de Mutuasport y la Junta Directiva del Real Club de Monteros.
Dicha presentación corría a cargo de: la montería
- D. José María Mancheño Luna – presidente de Mutuasport y presidente de la Federación Andaluza de Caza.
- Exmo. Señor D. Alonso Álvarez de Toledo (Marqués de Villanueva de Valdueza) – coautor del Manifiesto.
- Dña. Carmen Basarán – presidente del Real Club de Monteros.
- D. Pedro González de Castejón: coautor del Manifiesto y presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.
- D. Francisco León: presentador del programa de televisión Caza y Pesca.
Nueva reedición del Manifiesto de la Montería gracias a Mutuasport
Esta nueva reedición del Manifiesto ha sido realizada gracias a Mutuasport, se han efectuado cambios sustanciales tanto en el texto, actualizándolo a las nuevas normativas vigentes (realizado por la mesa de trabajo del Manifiesto de la Montería) como en la imagen del mismo.
Pero vuelven a confiar en el gran ilustrador, Javier Barcaiztegui (BARCA), que consigue plasmar con ingenio y humor, instantes divertidos en sus dibujos cinegéticos.
Además, se ha rendido homenaje con una ilustración de Barca, a uno de los coautores del Manifiesto D. Francisco León Jiménez (q.e.p.d.) que gracias a su gran trabajo hizo posible esta guía que ahora es referente en el sector de la caza.
El Manifiesto de la Montería fue impulsado en 1994
El Manifiesto de la Montería que fue impulsado en octubre de 1994, inicialmente por la Delegación Española del Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Naturaleza (CIC), la Federación Española de Caza, la Junta de Homologación de Trofeos de Caza y el Real Club de Monteros, añadiéndose posteriormente la Asociación de Productores de Caza (Aproca), en sus distintas versiones autonómicas.
Hoy más que nunca la unión de todos los cazadores es más que necesaria para crear proyectos como el que se presentó ayer en Madrid y defender así la caza.