Nacional Noticias

La Guardia Civil investiga a 74 personas por intentar legalizar en una taxidermia trofeos procedentes del furtivismo

del furtivismo Caza
La Guardia Civil investiga a 74 personas por intentar legalizar en una taxidermia trofeos procedentes del furtivismo.

La taxidermia, ubicada en la provincia de Burgos, recepcionaba trofeos de corzo sin precinto o con precintos reutilizados
Han sido afectados 105 cotos de caza de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Cantabria, Málaga, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava
Los trofeos de procedencia irregular ascienden a un total de 258 entre corzos, gamos y ciervos

La Guardia Civil ha investigado a un total de 74 personas como presuntas autoras de delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, contra la flora, fauna y animales domésticos (furtivismo), encubrimiento, receptación y falsedad documental.

Una taxidermia recepcionaba trofeos de corzo sin precinto o con ellos reutilizados con la intención de obtener un beneficio económico.

La investigación comenzó en noviembre de 2021 del furtivismo

Esta investigación comenzó en noviembre del año 2021 a raíz de la Operación Ro3buk, en la cual se desarticuló una trama de furtivos que manipulaba precintos de caza para reutilizarlos y en la que se investigó a un total de 23 personas, entre ellas a un taxidermista.

La Guardia Civil llevó a cabo una inspección en una taxidermia de la provincia de Burgos, donde los agentes descubrieron que se podrían estar recepcionando trofeos de corzo sin precinto y un individuo, investigado en esa operación, podría estar relacionado con esa taxidermia.

Es la primera vez que se realiza una trazabilidad completa a los precintos de caza

Finalizada esa inspección, los guardias civiles incautaron 11 trofeos de corzo sin precinto, un trofeo de corzo macho amparado con precinto hembra, un trofeo de corzo macho del 2019 amparado con un precinto del año 2013 y cuyo sistema de seguridad se encontraba alterado, dos trofeos de corzo con precintos abiertos del año 2015 sin marcar, y otros dos precintos de ciervo y corzo.

Iniciado el presente año, dio inicio la Operación CorCyL con un análisis pormenorizado de los 2.132 asientos de los últimos cinco años del libro de registro de la taxidermia. Es la primera vez que se realiza una trazabilidad completa a los precintos de caza.

Distintas irregularidades en esa taxidermia del furtivismo

Cotejados los datos con las respectivas delegaciones de caza provinciales, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza pudieron verificar distintas irregularidades en esa taxidermia.

Entre ellas se encontraría la recepción de animales sin precinto, con precintos reutilizados (algunos de ellos hasta en cuatro temporadas de caza) o con el sistema de seguridad alterados. Además en muchos de los casos se halló que la fecha de caza del animal comunicada a la delegación de caza era posterior a la fecha de entrada a la taxidermia.

La Guardia Civil pudo descubrir que había implicadas un total de 78 personas, de las que dos eran taxidermistas de la provincia de Burgos, y el resto procedían de las provincias de Burgos, Palencia, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Cantabria, Córdoba y Granada.

Entre estas personas se encuentran socios y gestores de cotos de caza.

Un total de 74 personas investigadas, 105 cotos afectados 258 trofeos y 258 trofeos de procedencia fraudulenta

La operación ha concluido con la investigación de un total de 74 personas y habiendo encausado a otras cuatro por los delitos descritos.

En total se han visto afectados 105 cotos de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Santander, Málaga, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Además, se ha acreditado la procedencia fraudulenta de 258 trofeos entre corzos, ciervos y gamos.

Esta operación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ávila, con la activa colaboración de las secciones de caza y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León de Burgos y Palencia.

Información de www.guardiacivil.es

Relacionado

La Guardia Civil desarticula una trama de furtivos, se han investigado 23 personas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.