Montería Nacional Noticias

ASICCAZA reúne a cerca de medio centenar de profesionales para elevar los estándares de calidad y gestión en la actividad cinegética

monterías ASICCAZA
ASICCAZA reúne a cerca de medio centenar de profesionales para elevar los estándares de calidad y gestión en la actividad cinegética.
Jaime Hurtado, Adrián Fernández y Florencio Rodríguez antes del inicio de la jornada formativa.

La jornada formativa, celebrada en VENARI, el Centro Internacional de Gastronomía Cinegética, ha abordado cuestiones clave como la normativa sanitaria, la gestión de planteles y las responsabilidades jurídicas y económicas de los organizadores; y ha contado con la presencia e inauguración por parte de la Diputación de Ciudad Real

El encuentro ha puesto el foco en la innovación digital aplicada a las monterías y en las oportunidades de valorización de la carne de caza de la mano de destacados expertos del sector

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) ha celebrado una nueva jornada de formación dirigida a organizadores de monterías, responsables de fincas y titulares cinegéticos.

El encuentro, que ha reunido a cerca de medio centenar de asistentes, se ha consolidado como un foro de referencia para reforzar el conocimiento sobre las obligaciones legales, la gestión sanitaria y los estándares de calidad en toda la cadena de valor de la carne silvestre.

monterías ASICCAZA
Jaime Hurtado durante su intervenión.

Jaime Hurtado: «VENARI tiene una clara dimensión gastronómica, pero su actividad abarca toda la cadena, desde el campo hasta la mesa»

«Esta jornada forma parte del programa de formación por colectivos que estamos desarrollando desde ASICCAZA. Hoy nos dirigimos especialmente a organizadores y responsables de fincas, y continuaremos con acciones destinadas a veterinarios y otros profesionales. VENARI tiene una clara dimensión gastronómica, pero su actividad abarca toda la cadena, desde el campo hasta la mesa», ha declarado Jaime Hurtado, director-gerente de ASICCAZA.

Adrián Fernández: «Gracias a las monterías conseguimos preservar nuestro medio ambiente, conseguimos preservar nuestras fincas y nuestros montes»

Por su parte, Adrián Fernández, vicepresidente cuarto de la Diputación de Ciudad, que ha querido estar presente en la inauguración ha explicado que desde la Diputación Provincial de Ciudad Real no solamente se respalda este tipo de iniciativas y ha agradecido a la Interprofesional su organización, ya que consideran que el sector cinegético es fundamental y determinante en el territorio.

Tal y como ha apuntado Fernández, «la provincia de Ciudad Real es una de las provincias de España donde más monterías se celebran, y más allá del aspecto económico, también hay que destacar ese valor medioambiental, puesto que gracias a las monterías conseguimos preservar nuestro medio ambiente, conseguimos preservar nuestras fincas y nuestros montes».

Ponencias de alto nivel en el incomparable marco de VENARI

La jornada ha arrancado con la intervención de Santiago Ballesteros, abogado y asesor jurídico de ASICCAZA, que ha analizado pormenorizadamente las responsabilidades económicas y penales a las que se enfrentan los organizadores, un aspecto de máxima actualidad e interés para el sector.

A continuación, ha seguido un bloque técnico centrado en la seguridad jurídica y el marco normativo, a cargo de Nicolás Urbani, asesor veterinario de ASICCAZA, que ha profundizado en los protocolos de gestión sanitaria y calidad de la carne en las monterías.

La siguiente ponencia tenía un espacio reservado dedicado a la digitalización y la optimización de los procesos de campo. Por su parte, León Rituerto, CEO de Hunty, ha dado a conocer las prestaciones de HYOS, la nueva aplicación diseñada específicamente para agilizar la gestión integral de las monterías.

Asimismo, el veterinario Fermín Murillo ha ofrecido pautas prácticas sobre la correcta gestión del plantel de reses, incidiendo en cómo agilizar la evisceración para maximizar la eficiencia higiénico-sanitaria.

En el ámbito culinario, Silvia Lodares, CEO y chef del catering The Cook, ha expuesto las claves para incorporar con éxito la carne de caza en la alta cocina y en los servicios de catering, tendiendo puentes directos entre el monte y la mesa.

El marco para esta jornada ha sido el espacio VENARI, ubicado en el histórico Palacio de los Condes de Valdeparaíso, de Almagro (Ciudad Real) cuyo director presente en el acto, Florencio Rodríguez, ha señalado que es un espacio ideal para unir al sector cinegético con el culinario.

‘Carne de caza de montería: retos para la próxima temporada, calidad, comercialización y valor de las reses’

Por último, la mañana ha concluido con una mesa redonda titulada ‘Carne de caza de montería: retos para la próxima temporada, calidad, comercialización y valor de las reses’.

El debate ha contado con la participación de Jaime Hurtado (director-gerente de ASICCAZA), Emilio Jiménez (director-gerente de AEOM), Fermín Murillo, Silvia Lodares y Rodrigo del Castillo, en representación de la industria cárnica de AGEMCEX.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de continuar apostando por la profesionalización, la transparencia y la excelencia para revalorizar un producto único y sostenible.

El encuentro formativo ha finalizado con el cierre institucional y un posterior almuerzo cinegético, reforzando los lazos de colaboración entre los diferentes actores de la actividad cinegética nacional.

Ξ

Entradas relacionadas

⇒ ASICCAZA estrena nueva identidad corporativa: una imagen renovada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.