Los vecinos reclaman a la Junta que no permita cazar en Ategua

No hubo inversiones espectaculares en los años de bonanza económica y tampoco se esperan ahora. El yacimiento arqueológico de Ategua, uno de los más ricos y variados de Córdoba, y con un arco temporal muy amplio, sigue esperando el momento en el que comience a salir del olvido y se comience a excavar, interpretar y visitar. Lo han pedido muchas veces los vecinos de Santa Cruz, la barriada vecina, pero ahora se conforman con reclamar que al menos no se utilice el recinto para cazar.

Las XII Jornadas Culturales sobre el Yacimiento Arqueológico de Ategua, celebradas este fin de semana, arrojaron varias conclusiones significativas, entre las que destaca la petición de que no se permita la actividad cinegética.

Fuentes de la Asociación Amigos de Ategua, que agrupa a los vecinos interesados en el patrimonio y que reclaman las actuaciones en el conjunto arqueológico, aseguraron que el paraje forma parte de un antiguo coto, y que la propia Junta de Andalucía, en virtud de este uso, permite que se siga utilizando para la caza de conejos, muy habituales en esta zona. Todo a pesar de que el recinto es propiedad de la Administración autonómica desde hace décadas.

Como comentaron los vecinos, la Junta de Andalucía abre el yacimiento de Ategua, vallado desde hace algunos años, para que los cazadores puedan llevar a cabo su actividad, algo que no es común para otros usos. «Ni siquiera los colegios pueden realizar visitas allí para conocerlo», afirmaron desde la asociación.

Los efectos para el patrimonio histórico no son en absoluto positivos. Para empezar, aseguraron, muchos de los cazadores dejan los cartuchos de postas en el suelo, lo que supone suciedad y unos residuos que no es fácil retirar, sobre todo en un yacimiento situado en el medio rural.

Además, los propios disparos de quienes realizan este deporte caen en ocasiones sobre muchos de los elementos emergentes. No en vano, Ategua no es sólo un yacimiento subterráneo, sino que tiene muchos fragmentos de cierta altura, con la muralla medieval a la cabeza. Los disparos, según los vecinos de Santa Cruz, pueden perjudicar a restos arqueológicos que en el menor de los casos superan los siete siglos de antigüedad.

Las jornadas celebradas este fin de semana han contado con varios responsables de la Administración autonómica, entre ellos la delegada de Cultura, Manuela Gómez, y el delegado de la Vicepresidencia de la Junta, Pedro García, a los que se han manifestado estas inquietudes. Ahora quedarán plasmadas en las conclusiones que se elevarán por escrito.

vía Los vecinos reclaman a la Junta que no permita cazar en Ategua – Noticias de Córdoba en ABC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.