Awards Internacional SCI

Béla Hidvégi gana el Premio Weatherby 2023

Béla Hidvégi ha sido galardonado con el Premio Weatherby 2023.
Fotografía: José María Losa

El cazador húngaro Béla Hidvégi ha obtenido el considerado como ‘Nobel de la caza’, el Premio Weatherby 2023.

Béla Hidvégi nació en 1936 en la pequeña localidad de Nagyszénás, en el condado de Békés al sudeste de Hungría.

Sus padres eran propietarios de terrenos, pero cuando acabó la guerra se vieron obligados a huir al otro lado del país, perdiendo todas sus posesiones.

Béla estudió en la Universidad Agrícola de Keszthely y luego, en 1956, continuó los estudios en Londres, donde se graduó como ingeniero en alimentos. Se casó en Inglaterra y tiene dos hijas y cinco nietos.

Béla con Rex Baker, que fue Premio Weatherby en 2002.
Fotografía: José María Losa

Una vida marcada por el 56

Sin duda, el número 56 ha marcado en cierto sentido al menos la vida cinegética de Béla.

En 1956 se traslada a Inglaterra, continuando como ya hemos comentado sus estudios en Londres.

Béla Weatherby
Ese bongo es muy especial para Béla, además de ser la cacería en selva una de las predilectas junto a la de montaña.
Fotografía: Adolfo Sanz Rueda

Cuando tenía nueve años su padre le comentó que «algún día iremos juntos a cazar bongos», 56 años después ese sueño se hizo realidad y Béla consiguió cazar el magnífico antílope, cacería que, como no podía ser de otra manera, dedicó a su padre.

Por otro lado, Béla Hidvégi realizó su primer safari africano a la edad de 56 años, por lo que este Premio Weatherby tiene aún más valor.

Su lema personal: «Determinación, fortaleza y humildad» se ha adaptado perfectamente a los criterios que el comité de selección del Premio Weatherby utiliza –además de otros factores– para determinar el ganador de cada año: logros de caza, conservación y educación, y carácter y deportividad.

Béla Weatherby
Béla ante el Patheon Award que se expone en Palacio Museo de Festetics en Keszthely.
Fotografía: Adolfo Sanz Rueda

Béla Hidvégi ya tiene los tres grandes premios de la caza, en una trayectoria muy cercana al Safari Club Internacional (SCI)

Con la consecución del Weatherby Béla ya tiene los tres grandes premios de la caza: Pantheon Award (2016); Conklin Award (2021); y Weatherby Award (2023).

Su trayectoria cinegética ha estado muy ligada al SCI, la obtención del Pantheon es solo la culminación de esta:

Fundó y presidió el capítulo de Hungría del SCI hace 18 años. Es director internacional del SCI desde 2017, y es asesor del Comité para Asuntos Internacionales y Desarrollo (IADC) del SCI.

Otros galardones de carácter cinegético, entre otros muchos, conseguidos por Béla han sido el Premio Conde Lajos Károlyi del CIC «por sus esfuerzos de caza y conservación en 2022», el World Conservation & Hunting Award del SCI (2015), o el Premio del Presidente de la Fundación SCI, la ‘Estatua de Cristal’, «por su trabajo en conservación de la vida silvestre, educación al aire libre y servicios humanitarios».

Además, Béla ha recibido la distinción civil húngara de mayor rango: la Orden del Mérito de Hungría.

Béla con José María Losa y Miguel Estade.

Le une una gran amistad con nuestros máximos representantes en el SCI: José María Losa y Miguel Estade, ambos también directores internacionales del SCI, José María Losa es, además, presidente del SCI Iberian Chapter, y Miguel Estade lo es del Comité Europeo.

Béla Weatherby
Entrada al museo de caza y de trenes en miniatura dentro del conjunto del Palacio de Festetics en Keszthely. ¡Que recibe 95.000 visitantes al año!
Fotografía: Adolfo Sanz Rueda

Museos, libros y DVDs

A principios de la década de los 90 regresó a su tierra natal, a la vez que poco a poco fue incrementando la práctica de la caza mayor, siendo tal la magnitud de trofeos conseguidos que los donó al Estado húngaro.

Este, a su vez, los prestó de manera indefinida al Palacio Museo de Festetics en Keszthely, donde comenzó sus estudios universitarios Béla, y al Museo Forestal de Sopron.

Béla Weatherby
Espectacular el diorama de animales de montaña del museo de Keszthely.
Fotografías: Adolfo Sanz Rueda

En Keszthely hay más de 310 animales naturalizados enteros dispuestos en distintos dioramas, así como, trofeos de insignes cazadores húngaros, armas antiguas e incluso un espectacular apartado de trenes en miniatura funcionando.

En Sopron hay más de 250 animales naturalizados de pecho de sus primeros safaris.

La colección en Sopron recibe aproximadamente 6.000 visitantes al año (principalmente estudiantes), mientras que el museo de Keszthely ¡lo visitan 95.000 personas al año!

Parte del diorama de selva.
Fotografía: Adolfo Sanz Rueda

Visitas muy recomendables las de ambos museos.

Béla ha publicado numerosos DVD y escrito once libros. Tres de los libros tratan sobre la caza en la montaña; dos se han traducido al inglés y uno al alemán.

El difunto presidente del Grand Slam Club / Ovis, Dennis Campbell, calificó el libro de Béla, ‘Beyond the Mountains’ (más allá de las montañas), como uno de los diez mejores libros de caza que jamás había leído.

A la sala 4 se le añadirá el Weatherby Award.
Fotografías: Adolfo Sanz Rueda

Divulgación de la caza ética y la coservación

Béla ofrece regularmente charlas y entrevistas en radio y televisión, principalmente sobre caza y conservación de animales.

Así mismo, da numerosas conferencias en Hungría y por el resto Europa, además de llevar a grupos de visitantes a sus museos y exposiciones, explicándoles la importancia de la caza ética y por qué su caza favorita es la de montaña y en la selva tropical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.